Mediante Resolución No. 86817 de 2016 el Superintendente Pablo Felipe Robledo, confirmó las sanciones económicas impuestas a las empresas TECNOQUÍMICAS S.A., PRODUCTOS FAMILIA S.A. y COLOMBIANA KIMBERLY COLPAPEL S.A., y a 16 directivos de éstas empresas.

Las sanciones que superan los $200 mil millones de pesos, corresponde a la más alta aplicable en estos casos y busca ser ejemplar para desincentivar la fijación artificial de precios en el mercado.

Éste cártel duró aproximadamente 10 años y según la SIC éstas empresas “renunciaron a las más elementales consideraciones de comportamiento empresarial, buen gobierno corporativo, interiorizaron la cartelización como parte de su ADN empresarial, violando su deber constitucional, legal y ético de competir en el mercado y por esa vía defraudaron la confianza de los colombianos y de la economía social de mercado…”.

Teniendo en cuenta la condición de primer delator, la empresa COLOMBIANA KIMBERLY COLPAPEL S.A. y 6 personas naturales vinculadas recibieron beneficio de exoneración del 100% del valor de la multa.

Posteriormente, la empresa PRODUCOS FAMILIA S.A. y 4 personas naturales vinculadas recibieron beneficio de exoneración del 50% del valor de la multa, teniendo en cuenta su condición de segundo delator.

Para acceder a la noticia presentada por la Superintendencia de Industria y Comercio hacer clic aquí

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta