ARANCELES A ROPA Y TEXTILES

La entrada de nuevos aranceles para importaciones textiles y confecciones que establece impuestos de 37,9% a estos bienes, cuando estén por debajo de 20 dólares por kilo, solo se hará efectiva cuando sea expedido un decreto reglamentario. Estableciendo el rumbo de los artículos 274 y 275 del PND, que hablan sobre el incremento de aranceles y desde cuando entrarían en vigencia. Pero de acuerdo a la polémica establecida, la norma tendrá que surtir algunos pasos adicionales hasta entrar a regir, lo que podrá tardar algunos meses más.

Fenalco y Analdex confirmaron que a finales de esta semana demandarán los mencionados artículos ante la Corte Constitucional. Y aunque han existido rumores de realizar una demanda conjunta, finalmente cada agremiación tomara medidas por su cuenta. Y la federación nacional de comerciantes, la iniciativa estará a cargo del abogado Juan Manuel Charry, y la asociación de nacional de comercio exterior estableció que están listos para empezar acciones legales en contra del articulado.

“El fundamento de la demanda es que el Congreso no tiene facultades para modificar los aranceles por razones de política comercial”, aseguró Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, quien agregó que “es una facultad delegada en el Presidente de la República”.

Javier Díaz, presidente de Analdex, aseguró que dentro de muy poco estarán radicando la demanda de los artículos ante la Corte Constitucional. “Básicamente lo que estamos planteando es la inconstitucionalidad con base en los artículos 150 y 189 de la Constitución nacional”, aseguró Díaz. “Lo que también estamos solicitando es que se haga una suspensión provisional de esos artículos hasta que no se defina la exequibilidad de ellos”, añadió.

Pero en su defensa, Guillermo Criado, presidente de la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines, manifestó que el gremio tiene listo un pool de abogados para defenderse “como leones” de las demandas preparadas por los sectores mencionados. “Vamos a defender la industria y el empleo nacional y las posibilidades de ser mejores generadores de empleo”, aseguró Criado.

“La ley, el Congreso, la Corte Constitucional y el Presidente, deben cuidar los empleos y el bienestar de los colombianos”, agregó. Respecto a las versiones que apuntan a un incremento en el precio de las prendas por los artículos del PND, Criado manifestó que es falso ya que “solo aplican a importaciones desde África y Asia”.

Redactado  por: Luisa Johanna Lopez Flórez

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta