El Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el nuevo calendario tributario aplicable en  2017; mediante el Decreto 2105 de 2016, se modifica el Decreto 1625 de 2016 (Decreto único Reglamentario en Materia Tributaria) con el fin de establecer los plazos para declarar y pagar en el año 2017.

Algunos de los temas tratados en el calendario tributario son:

Impuesto sobre la Renta y complementario.

  • El artículo 6° regula las fechas para cancelar el valor total del impuesto a pagar y el anticipo en tres cuotas de los Grandes Contribuyentes.
  • Para las personas jurídicas y demás contribuyentes no clasificados en la categoría anterior, los plazos para presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementario y para cancelar en dos (2) cuotas iguales el valor a pagar por concepto del impuesto de renta y el anticipo, se inician el 8 de marzo del año 2017. (art. 7°)
  • La misma fecha de inicio tendrán las personas naturales (empleados, trabajadores por cuenta propia y demás personas naturales y asimiladas residentes) y sucesiones ilíquidas. (art9°)

Declaración Anual de Activos en el Exterior.

  • Del 11 al 26 de abril de 2017 según el último dígito del NIT, los Grandes Contribuyentes.
  • Del 11 de abril al 11 de mayo de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT, las Personas Jurídicas.
  • Del 9 de agosto al 19 de octubre de 2017 de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT, las Personas Naturales.

Impuesto a la Riqueza, así como su complementario de Normalización Tributaria vence del 9 al 22 de mayo (primera cuota) y entre el 8 y el 21 de septiembre de 2017 (segunda cuota).

Se espera que este calendario tributario, teniendo en cuenta la Reforma Tributaria Estructural que cursa trámite en el Congreso de la República, sea modificado, por cuanto contiene aspectos que son eliminados por la Reforma, como es el caso de las autorretenciones del CREE.

Para acceder al Decreto que contiene el calendario tributario para 2017 haga clic aquí

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta