CASI 40.000 EMPRESAS MAS DECLARARON RENTA ESTE AÑO

Según cifras de la DIAN entre las declaraciones en la fuente, las declaraciones concretadas y los aportes de grandes contribuyentes la nación recibió cerca de $50 billones por concepto de este tributo. Comparado con el año pasado estas cifras le permitieron a la DIAN aumentar la bolsa de todos los impuestos pagados en el primer semestre de este año. Dato que llego a $82 billones, frente $74 billones registrados entre enero y junio del 2018.

Para la DIAN las compañías  fueron determinantes para que el gobierno vaya sobre cumpliendo   la meta de recaudo para el año 2019. Destacando pues que casi 37.000 sociedades más fueron responsables de este trámite para el año  gravable 2018, aunque todo el universo de empresas declaro pagos por $15.1 billones, de los cuales ya se han girado $14 billones la DIAN.

Asegura la entidad que entre una cifra y otra responde a que la información es parcial, pues a la fecha pueden existir recibos de pago pendientes por procesar, además que algunos contribuyentes cancelan el impuesto a pagar con saldos a favor generados en otros periodos e impuestos, a través del mecanismo de compensación. Lo cierto es que fueron 180.809 las personas jurídicas que efectuaron pagos por concepto del Imporrenta de tal modo las  otras 300.000 hicieron su aporte a través de la rete fuente o simplemente tuvieran saldos a favor, por lo cual no pagaron este impuesto.

A lo anterior se suman las declaraciones de los grandes contribuyentes que por su volumen de operaciones, ingresos patrimonio, importancia en el recaudo y actividad económica reciben  un tratamiento diferente fueron 3.444 las compañías que pertenecen a este grupo las que presentaron declaraciones de renta por el año gravable 2018, de las cuales, 1.591 reportaron saldos a girar por $11.6 billones. Finalmente, en total van recaudados $48. Billones, es decir, 71% de lo que proyecta recoger el gobierno por imporrenta este año según las cifras consignadas en el Marco Fiscal  de Mediano Plazo y el Plan Financiero del 2019. Una estimación para los ingresos tributarios por renta y cree llegarían a $67.4 billones destacando pues que faltaría por contar los recursos que se recibirán por renta de personas naturales y también por la Rete fuente que se seguirá cobrando en lo que queda del 2019.

El recaudo por este gravamen seria 5.3% mayor al registrado el año pasado ($64 billones ), la ley de financiamiento, otras reformas tributarias y un decreto del 2018 no permitirán que la cifra sea más alta. Es importante resaltar una norma expedida a finales del año pasado en la que el ministerio de Hacienda aprobó hacer una retención en la fuente extraordinaria pagada por empresas del sector petrolero, con la cual el país ajusto la caja del 2018, pero dejo de recibir esos recaudos en el 2019.

 De acuerdo a lo anterior según el marco fiscal, los ingresos por concepto de este impuesto se reducirán en 0,1 puntos porcentuales del PIB, lo cual responde a la desaparición de la sobre tasa de cuatro puntos vigentes en el 2018 y la reducción de las tarifas de 34% a 33% que ocurrió en ese periodo. El Gobierno manifestó que estos bajonazos están siendo contrarrestados parcialmente por el mayor crecimiento  esperado en el 2019 y las medidas implementadas en la ley de financiamiento entre las que están las mayores tarifas marginales para personas naturales, las alzas en el impuesto a los dividendos y la nueva amnistía tributaria.

Por otra parte, las personas naturales deberán alistarse para declarar y pagar el impuesto sobre la renta del año gravable 2018. La Dian presentara las cifras  de cuánto serán  los obligados a realizar dicho trámite, cuyos vencimientos irán hasta el 17 de octubre. No obstante la Dian entregara unas declaraciones sugeridas para el impuesto de renta, que no son más que borradores   previamente llenados, que estarán a disposición de los contribuyentes.

Finalmente, José Andrés Romero, director de la entidad , explica este cambio: “este año vamos a tratar de ayudar a los contribuyentes pequeños a que se metan a la página de la Dian y tengan una declaración pre llenada, muy sencilla, que la pueden modificar y que puedan mirarla y decir: todo lo que está ahí  coincide con mi declaración. En todo caso la última palabra  la tendrán las personas naturales que deberán terminar de diligenciar el formulario de declaración como cada año y pagar el saldo que se genere al hacer las sumas y restas.

Redactado por: Luisa Johanna Lopez Florez

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta