COLOMBIA COMO EXPORTADOR DE CARBÓN

Aunque en Colombia el café y el petróleo son los indicadores más relevantes en la economía, sin duda el carbón no se puede pasar por alto, pues este ocupa el segundo lugar en ventas internacionales, representando un 18% de ingresos en el total, aparte de ser abastecedores de plantas termoeléctricas, y en industria siderúrgica a través del coque, estando en el top cinco de los mayores proveedores del mundo.

Y aunque es evidente que los precios del combustible han bajado, de 86 a 43 dólares la tonelada de carbón térmico, el optar por otras opciones ha generado un decremento en la demanda del mismo. Esto, podría generar a largo plazo cierre de minas, y aumento del desempleo.

Según la agencia nacional de minería se encontraba en 90 millones de toneladas en el periodo de 2016-2017 pero en menos de un año decayeron a 84 millones el año pasado, pronosticando para el presente, que este cerca de 88.5 millones, lo cual rompió con las exceptivas con la baja repentina.

Pero si la misma llegase a prolongarse las regalías que el año anterior incrementaron a 1,87 billones de pesos no se podrían mantener igual pues girarían de forma notoria por la depresión. Entonces, es de importancia estar atentos a cualquier movimiento respecto a los precios del carbón porque ahora en su mala hora podría afectar la economía Colombia de forma relevante, como las grandes implicaciones en el desempleo, impuestos y contribuciones

Pues con más de 16.500 millones de toneladas que están reservadas en Colombia, podría llegar hacer una potencia en exportación de carbón, pero se deberán afrontar todas las problemáticas actuales las cuales no son solo la matriz de generación energética.

Redactado por: Luisa Johanna Lopez Flórez

 

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta