Colombia primera en fomento de la inclusión financiera para población de bajos recursos

0
786

La revista The Economist elabora un ranking mundial denominado “Microscopio Global – Entorno propicio para la inclusión financiera”, el cual evalúa las condiciones generadas para facilitar el acceso de toda la población a servicios financieros, especialmente la de menores recursos; en la edición 2016, Colombia se ubicó en el primer puesto.

El ranking destaca que en Colombia la inclusión financiera ha ocupado un lugar importante en la agenda de políticas públicas desde el 2006 y el primer puesto alcanzado obedece, entre otros factores, a la existencia de una estrategia integral. Además, resalta entre los logros alcanzados en los últimos años, la cobertura del 100% de municipios con presencia de una entidad financiera, el acceso del 76% de la población colombiana a por lo menos un producto financiero, la expedición de la Ley 1735 del 2014 que creó las entidades especializadas en pagos y depósitos electrónicos que le permite a los nacionales acceder a servicios como pagos, giros, transferencias entre otros servicios a precios bajos.

Asimismo, la publicación destaca la creación en el 2015 de la Comisión Intersectorial para la Inclusión Financiera como mayor desarrollo para articular la política del Gobierno sobre el tema y asegurar una mayor coordinación entre entidades públicas y privadas.

Al respecto, el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas señaló que este logro se debe al trabajo constante del Gobierno Nacional por generar las condiciones necesarias para llevar servicios financieros principalmente a los colombianos más vulnerables, tales como: acceso a financiamiento a microempresarios, acceso a microseguros, productos de ahorro, entre otros; además puntualizó que “este es el reconocimiento al trabajo por llevar servicios financieros a los colombianos, especialmente a los más vulnerables. Un ejemplo de esto es que desde 2008 a la actualidad hemos llevado microcrédito a $2,8 millones de microempresarios en todo el país”.

Finalmente el Ministro señaló que la aprobación de la propuesta del monotributo, contenida en el proyecto de Reforma Tributaria Estructural, promovería la formalización de los pequeños comerciante y estimularía aún más la inclusión financiera del país.

*Fuente: Boletín No. 181 del Ministerio de Hacienda; para consultarlo haga clic aquí.

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta