El presidente Juan Manuel Santos puso en funcionamiento en el puerto de Buenaventura, los primeros equipos de inspección no intrusiva de rayos X que servirán como herramienta de control para la seguridad nacional, facilitarán la inspección de las mercancías, y disminuirán los costos y tiempos en las operaciones.

“La mayor y mejor utilización de la tecnología, es un paso muy importante en el gran propósito de luchar cada vez más contra el contrabando; con estos equipos es posible mirar con rayos X que hay dentro de los contenedores sin que sea necesario abrirlos”, puntualizó el presidente.

La modernización de los equipos de inspección, por primera vez en la historia de Colombia, contribuye significativamente a la seguridad del comercio mundial y al desarrollo económico y social del país y de la región. Asimismo, de acuerdo con el director seccional de impuestos y aduanas de Buenaventura, René Alejandro Cantor Caballero, con la utilización de esta herramienta tecnológica será posible disminuir los tiempos de desaduanamiento pasando de 216 horas a 46 horas; con el uso de los escáneres, los tiempos de inspección de las autoridades de control pasarán de 24 horas, que es lo que tarda una inspección física en promedio, a 15 minutos haciendo la inspección no intrusiva.

Adicionalmente, teniendo en cuenta que cada minuto en costos logísticos significa un incremento de los costos de operación para el empresario, y es, a su vez, un minuto menos de competitividad para el país, con la implementación de los equipos los importadores y exportadores podrán reducir los costos asociados a la movilización de contenedores por inspección física aproximada en un 38%, lo que representa un valor de 94 mil millones de pesos al año.

Los puertos de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla también implementarán estos escáneres y estarán al servicio de los operadores de comercio exterior y de todas las autoridades involucradas en la cadena logística.

*Fuente: www.dian.gov.co.

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta