El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró este martes la aprobación por parte de las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República, del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria Estructural.

De acuerdo al titular de la cartera de Hacienda, este resultado se logra gracias a intensas jornadas de discusión y consenso entre el Gobierno y el Legislativo “Tuvimos 48 días desde que se presentó el Proyecto de Ley hasta hoy, se discutieron ampliamente todos los temas, se realizaron foros en 4 ciudades y se hizo un análisis serio.

Este es un proyecto que ha sido mejorado”, dijo el Ministro de Hacienda. El funcionario destacó que el articulado aprobado se destaca por establecer un cambio trascendental en la estrategia de lucha contra la evasión.

“Sabemos que los colombianos no están dispuestos a pagar más impuestos si no se empieza por controlar la evasión, debemos hacer un giro de 180 grados en la forma cómo enfrentamos el problema. ¿Cómo se hace esto? identificando cuáles son las prácticas más frecuentes que utilizan los evasores”, dijo Cárdenas.

Y agregó: “El país conoce que se evade a través de algunas entidades sin ánimo de lucro, las cuales cambiarán la forma como operan y su relación con la Dian, que ahora va a jugar un papel mucho más activo, va a decidir si una entidad está haciendo o no una función meritoria y va a controlarlas para que no contraten con parientes, no repartan excedentes y que publiquen toda la información”.

El Jefe de la cartera de Hacienda, resaltó que esta iniciativa penaliza la evasión. “Es algo que nunca se había hecho, convertir la evasión en un delito que tiene penas privativas de la libertad, cárcel hasta de 9 años dependiendo del monto de la evasión”, sostuvo.

 

para acceder al documento completo haga clic aquí

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta