Conozca los derechos del contribuyente y los usuarios aduaneros

Comercial

,

Noticias

Así como los contribuyentes y usuarios aduaneros tienen obligaciones formales y sustanciales, también tienen derechos, todo con el fin de que exista un equilibrio para satisfacer las necesidades del estado, razón por la cual  la Defensoría del Contribuyente,  numeró quince (15) derechos a los que tienen los contribuyente y usuarios aduaneros, con base a la legislación vigente, atendiendo a los conceptos de debido proceso, trato digno, igualdad, equidad y justicia. Los contribuyentes y usuarios aduaneros tienen derecho a:
  1. Recibir trato digno y respetuoso por parte de los funcionarios de la DIAN, además la orientación que se les brinde debe ser clara, efectiva y oportuna.
  2. Acceder sin restricciones a los expedientes o conocer de los procedimientos administrativos que se adelanten en su contra. Lo anterior conlleva a que todas las solicitudes, quejas o peticiones deben resolverse conforme a la ley y procedimientos vigentes.
  3. A ser fiscalizado con el fin de evidenciar que cumple con las obligaciones, todo de acuerdo a los procedimientos establecidos
  4. La información aportada tiene el carácter de reservado, salvo lo estipulado en la Constitución Política y ley, la entidad está obligada a garantizar que el acceso a las información tributaria y datos personales, sea entregada personalmente o autorizado, con plena identificación de los sujetos.
  5. A escoger a personas idóneas para que sean representados ante los requerimientos de la DIAN. A su ser informados cuando pueden actuar a nombre propio.
  6. Recibir información actualizada de las normas tributarias, conceptos y procedimientos que tenga la entidad.
  7. Recibir información clara y confiable del estado de la situación tributaria y a su vez pueda cumplir de manera oportuna con las obligaciones.
  8. Obtener en cualquier momento información clara y veraz del estado de la situación tributaria.
  9. Recibir respuesta escrita de las peticiones relacionadas con los procedimientos y soluciones a los problemas formulados por el usuario.
  10. Ejercer el derecho de defensa contra los pronunciamientos – Resoluciones proferidas por la DIAN, interponer recursos y acudir a la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.
  11. Se le eliminen las sanciones, intereses de mora, que por circunstancias extraordinarias legales, conciliación o terminación se permitieron.
  12. No pagar los tributos que sean objeto de discusión, hasta que no haya una decisión definitiva administrativa o judicial.
  13. Las actuaciones que se adelanten no sean tan onerosas y que no se solicite información o documentos que ya existen en los archivos de la entidad.
  14. Conocer plenamente la identificación de los funcionarios que brinden información legal, administrativa o procedimental.
  15. Consultar sobre la aplicación de la legislación tributaria en casos concretos y actuales.
Si desea conocer con exactitud el contenido  de la publicación de la página de la Defensoría, consulte AQUÍ Elaborado por: Diana Andrea Novoa Camacho
Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *