En que debería enfocarse Colombia para ser llamativos ante los inversionistas

2 minutos de lectura

EN QUE DEBERÍA ENFOCARSE COLOMBIA PARA SER LLAMATIVOS ANTE LOS INVERSIONISTAS

Los mercados de capitales deciden como llegar a un país no solo por las oportunidades que estos brinden para hacer negocios, sino por el grado de inversión que le otorgan las firmas calificadoras de riesgo, la estabilidad jurídica, y lo que no es una característica menor, su crecimiento económico.

El crecimiento comparado entre los dos primeros trimestres del 2018 vs los dos primeros trimestres de 2019 entre los países miembros de la alianza del pacifico observamos el siguiente comportamiento observamos como Colombia empieza a liderar el crecimiento.

Países/ periodos 1 trimestre 2018 2 trimestre 2018 1 trimestre 2019 2 trimestre 2019
Chile 4,2 5,4 1,6 1,9
Perú 3,2 5,3 2,3 2,6
México 1,1 2,6 -0,2 0,1
Colombia 2,2 2 3,1 3

Es por ello que Colombia pretende seguir liderando el crecimiento de la producción y para ello debe reforzar los pactos por el crecimiento con ayuda de países extranjeros para gremios del país como lo son, las actividades financieras y de seguros, la información y las comunicaciones, las actividades profesionales científicas y técnicas, administración pública y defensa, educación y salud, actividades inmobiliarias, actividades artísticas y de recreación, la actividad eléctrica.

Todos los renglones económicos anteriores son de fuerte crecimiento y se deben fomentar para que grandes inversiones los exalten, pero es el grupo compuesto por agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca que crece solo 1,5%- en donde más hay que enfocar sus esfuerzos, pues gran parte de la ruralidad colombiana está ubicada en estas actividades.

La explotación de minas y canteras (1,2%), las industrias manufactureras (0,6%) y la construcción (0,6%), son los sectores restantes que por fortuna ya están en terreno positivo y no hay que dejarlos caer en la desesperanza. No podemos perder de vista que el mejor activo para atraer inversión es crecer como país para que así el mundo nos vea llamativos para cualquier tipo de inversión.

Redactado por: Luisa Johanna Lopez Flórez 

Comentarios

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *