¿Dudas para liquidar la prima de sus empleados para el 2019?

2 minutos de lectura

Recordemos que la prima anual de servicios es una prestación especial constituida como una obligación económica a la cual está sujeto todo empleador en Colombia respecto de sus empleados, salvo para aquellos que devengan un salario integral (es decir superior a 10 salarios mínimos legales, $7.812.420 para el 2018).

Su pago es el equivalente a un mes de salario pagadero por semestres del calendario, en la siguiente forma: una quincena el último día de junio y otra quincena en los primeros veinte días de diciembre, a quienes hubieren trabajado o trabajaren todo el respectivo semestre, o proporcionalmente al tiempo trabajado, siempre que no hubieren sido despedidos por justa causa.

Ejemplo:

María devenga $800.000 de salario básico mensual, lleva trabajando 3 meses y está próximo a llegar el 15 de diciembre de 2018, por ello su empleador le deberá pagar la prima así:

  1. De haber trabajado el año, María habría recibido: en junio $400.000 y en diciembre $400.000
  2. Sin embargo, Maria solo trabajó 3 meses de los 6 del segundo semestre, frente a lo cual se deberá dividir los $400.000 en 6 meses, para obtener el valor de la prima por cada mes.
  3. Cada mes de prima cuesta $66.700, dicho valor deberá ser multiplicado por los meses trabajados.
  4. En total María tiene derecho a percibir $200.000 como prima de servicios para este diciembre de 2018.

Por último, no hay que olvidar que el valor correspondiente a la prima no hace parte del salario y tampoco es un factor salarial, por lo tanto no deberá computarse para ningún efecto, es decir que no incrementa la base de cotización para las demás prestaciones sociales y seguridad social.

Elaborado por: Karen Gutiérrez

Comentarios

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *