Ecopetrol habría dejado de pagar más de $260.000 millones por concepto de Estampilla Pro Universidad Nacional

DataiFX conoció en primicia un documento, para ser más exactos, la respuesta a un derecho de petición de un estudiante de la Universidad Nacional a través del cual se evidencia que aparentemente Ecopetrol ha dejado de pagar una multimillonaria suma de dinero por concepto de la “Estampilla Pro Universidad Nacional de Colombia y demás Universidades Estatales de Colombia”.

En el documento el Ministerio de Educación comunicó: “El Ministerio de Educación Nacional se permite informar que en ejercicio de su función de velar porque ingresen efectivamente al Fondo Nacional de Universidades Estatales de Colombia los recursos que por concepto de la contribución parafiscal prevista en la Ley 1697 de 2013 deban ser transferidos, ha venido revisando la información contractual reportada por ECOPETROL y la que se encuentra publicada en el SECOP, y como resultado de ello, se han identificado unos presuntos valores que se han dejado de trasladar al Fondo, por un total de $263.655.913.390”.

El Ministerio destacó que en varias oportunidades ha instado a la compañía de la iguana a que realice dicho pago: “En tal sentido, por parte de la entidad en varias oportunidades se ha oficiado a ECOPETROL, informándole, los presuntos valores pendientes de transferir para lo pertinente, sin que a la fecha se tenga una respuesta positiva”.

En ese orden de ideas y ante el impago, el Ministerio dio traslado del caso a la “Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para lo de su competencia”. Recalcó que el cobro de estos recursos está en mano de la DIAN: “El Cobro Coactivo está a cargo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN”.

El MinEducación aseguró que del multimillonario monto mencionado anteriormente “Ecopetrol no ha trasladado recursos al Fondo Nacional de Universidades Estatales de Colombia”.

Elaborado por: Alejandro Duran Echeverri

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta