Los elementos que fueron incorporados al texto definitivo de la reforma, se denotó de forma evidente que el Gobierno llegó a un consenso con los ponentes en el tema concerniente al IVA; para el Gobierno esta sería la fuente más importante de captación de ingresos para las arcas del Estado, en pro de procurar cubrir el hueco fiscal producto de la caída de la bonaza petrolera. Sin bien es cierto, para el gobierno dentro del mundo tributario, el incremento de este tipo de impuesto es aplicado en varios países de la OCDE. Es prudente resaltar que el 98% de los países que conforman ese grupo son desarrollados.

El consenso se determinó en la medida en que si se acepta el aumento del IVA al 19%, pero no se bajaría el margen para determinar la base gravable para el impuesto de renta en personas naturales (Empleados). Es decir que se mantendrá la base de $3,2 millones

Por otra parte se crea un beneficio nuevo para los cafeteros; en cuanto que los equipos como maquinarias utilizadas en el sector tendrán una tarifa del 5%, esto es un gran alivio económico a los costos de este gremio, pues pasar de un IVA de 16 % a uno del 5% en un sector económico tan importante en Colombia traerá como consecuencia un gran incentivo en la producción y en la generación de empleo. Para el Ministro de Hacienda esto es un punto importante que se debe tener en cuenta al momento de generar empleo y empresa en el sector agrícola.

 

 

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta