Impuesto Simple ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

 Una de los aspectos a salvar de la llamada Ley de financiamiento o ley 1943 de 2018 es el “Impuesto Unificado bajo el régimen simple de tributación- Simple “que no es otra cosa que integrar en una sola declaración con pagos anticipados bimestrales el impuesto de Renta, el Impuesto consolidado de industria y comercio y el aporte patronal al sistema de pensiones.

VENTAJAS:

 Un mejor flujo de caja al no ser sujeto de retención en la fuente

 Menos trámites en elaboración de declaraciones tributarias

 No se está sujeto a fiscalización de costos y gastos

 Presentación consolidada anual del impuesto sobre las ventas

 Se puede hacer una proyección tributaria más ajustada a la realidad

 Se evita el largo y engorroso proceso en las devoluciones de impuestos

 Se libra al contribuyente de procesos con las secretarias de hacienda Municipal

DESVENTAJAS:

 Poco o ningún beneficio en el gasto final por impuestos y aportes

 Pago mensual del IVA mediante mecanismo de recibo electrónico SIMPLE. Debería decir la norma IVA RECAUDADO, ya que regresamos a la vieja discusión de causación y recaudo.

 El hecho de no permitir que se acojan las sociedades cuyos socios o administradores tengan en sustancia una relación laboral con el contratante, (en este caso se entiende la sociedad misma), por tratarse de servicios personales, prestados con habitualidad y subordinación, lo cual se dice en el numeral 4 del artículo 906 del libro Octavo que se sustituye con la Ley.

 El hecho de que no puedan acogerse las sociedades que sean accionistas, suscriptores, participes, fideicomitentes o beneficiarios de otras sociedades o entidades legales en Colombia o en el exterior.

Elaborado por: Alejandro Duran Echeverri

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta