El Gobierno endureció medidas para atacar la evasión fiscal y el contrabando

La reforma tributaria más reciente incluyó dos artículos que reformaron el Código Penal. En estas dos normas se estableció un castigo punitivo para las personas que no declaren renta o que presenten información falsa en este trámite tributario. Las penas privativas de la libertad van desde 48 a 108 años de prisión. Con esta nueva regulación, Colombia se suma a países como Chile, Brasil, Argentina, Perú y México donde la evasión fiscal es considerada un delito que debe ser pagado con cárcel.

Otra medida que se contempló en la denominada Ley de Financiamiento fue endurecer las sanciones contra los proveedores de tecnología que introduzcan mercancía de contrabando. Según la norma, los proveedores que atenten contra la administración pública, no podrán contratar con nuevos clientes durante un año, desde el momento en el que les imponen la sanción. Frente al estatuto aduanero, la Dian informó que en los primeros meses del año publicará un borrador con las normas que regulen el control en las operaciones de comercio exterior.

En la última versión del Congreso Nacional de Exportadores de Analdex, José Andrés Romero, director de Dian, afirmó que es pertinente unificar la normativa aduanera porque el código actual está “regado en cuatro normas diferentes”. También recalcó que otra dificultad que existe en el sistema es que “haya vigencias escalonadas donde no se sabe cuál es la que termina aplicando”. Bajo estos dos argumentos se presentará un nuevo estatuto aduanero que tiene expectantes a los comerciantes del país.

Estos anuncios del Gobierno han generado inconformidad por parte de los abogados tributarios y penalistas.

Elaborado por: Alejandro Duran Echeverri

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta