El Gobierno implementara BENEFICIOS ECONOMICOS PERIDIODICOS, para los pensionados

El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla revelo parámetros en los cuales se basara la reforma pensional del artículo 117 del Plan Nacional de Desarrollo, con la cual ha evadido hablar de la edad de jubilación y menciona que no se tocara el tema por el momento, pues se busca fortalecer la protección a los derechos inherentes a la pensión con subsidios. En este proyecto se busca que el 30% de la iniciativa sea dirigida a la protección  de vejez y el 70% iría pensado a un programa para atender la situación de la tercera edad en el país.

Cerca de un poco más de medio millón de personas no tuvieron la oportunidad de acceder a la pensión y se ven obligados a pedir las devoluciones de todos los ahorros de sus vidas labores. La información, revelada por el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, indica que en el régimen público no se jubilaron 540.000 personas y en el privado la cifra alcanzó las 116.000 personas cerca del 36% de los empleados.

Lo relevante del asunto es la diferencia en el monto de las devoluciones, entre fondos privados y el sistema estatal. En el régimen público les devolvieron en promedio unos $5 millones a cada uno por lo que habían cotizado, mientras que en el privado les retornaron por lo menos siete veces más; es decir, $35 millones; es muy notoria la desigualdad y lo preocupante es que la mayor parte de cotizantes se encuentra en el régimen público. Adicional a ello 1,5 millones reciben un pequeño subsidio mediante el programa de Colombia Mayor y más de 3,1 millones no tienen ningún tipo de ayuda para su vejez por lo que se evidencia una baja protección a esta población.

foto1

Se ha contado con hasta 12 administradores de pensiones y ahora solo quedan 4, lo que quiere decir que en el país existe una alta concentración en las mismas entidades entre Porvenir (57%) y protección (30%) se llevan más del 80% del mercado de los cotizantes del sistema privado. Y solo el 10% de los pensionados en el régimen de ahorro individual está recibiendo una renta vitalicia.

Es por esta problemática con la que cuenta el país, que el gobierno busca llegar a solucionar la desigualdad  y la falta de oportunidades, pues los afiliados al Sistema General  de Pensiones podrán tener una devolución de saldos o indemnización sustituta de vejez, los cuales serán administrados a través de un mecanismo de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) que sea integral y que no solo las administradoras convencionales lo hagan sino explorar nuevos mecanismos de ahorro que le permitan a los colombianos invertir en otro tipo de cosas, como enfermedades, muerte de familiares, y vivienda. Haciendo un modelo diferente al actual pudiendo acceder a sus ahorros en lo que disponga una vez se hagan las deducciones tributarias.

foto2

Para Carolina González-Velosa, especialista de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anoto: “Hay un gasto supremamente regresivo en el régimen de prima media, hay inequidad entre regímenes, entonces dos trabajadores con las mismas cotizaciones tienen pensiones súper diferentes y también hay una inequidad intergeneracional, la gente que llega al régimen de prima media llega con un déficit debajo del brazo, luego eso lo tienen que pagar las generaciones futuras”

Otro aspecto que debemos tocar es la “pensión heredada”, pues se hereda el 100% de lo que disfrutaba su pareja en vida. Pero se ha discutido si se podría reducir al 75%.

Según Juan Miguel Villa el presidente de Colpensiones el fondo de garantía de pensión mínima es insostenible y es probable que la nación no tenga como asumir esos pagos.

Entonces, es necesario que el gobierno ponga atención a cada uno de los regímenes y pueda sacar lo mejor de ambos para mejorar la situación de desigualdad a la que nos enfrentamos la mayoría de los trabajadores colombianos, incorporando más capacidad a los fondos de pensiones y puedan administrar otro tipo de ahorros, claramente no serán bancos de cuentas para cubrir necesidades si no, un sistema complementario para ahorrar a la vejez y garantizar derechos que nos corresponden por ley.

Redactado por: Luisa Johanna Lopez Florez 

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta