¿La inteligencia artificial podría sustituir la subjetividad humana en el ámbito laboral?

Desde hace varios años se ha escuchado la premisa de que los robots nos sustituirán en el trabajo pero lo más preocupante es que ya está pasando, en Amazon un empresa encargada de ventas por internet monitorean a sus empleados, basados en estándares de productividad, eficiencia, hora de entrada-salida  y a partir de esto se generan advertencias o suspensiones, en base a la elaboración de sus funciones, sin que tengan que intervenir supervisores humanos.

Pero es claro que no se debe confiar en las maquinas del todo, pues también pueden tener errores como los tenemos nosotros a la hora de fabricarlas, y no solo ello, no se pueden dejar a un lado las relaciones interpersonales,  pues son sumamente importantes en nuestro crecimiento laboral y personal. No es el primer caso en el que las empresas monitorean el rendimiento de sus trabajadores a través de inteligencia artificial, donde los robots tratan a las personas como robots y no se respeta la dignidad, con condiciones básicas que se le deben proteger al trabajador, pues quieren que tengan la capacidad de trabajar durante horas sin un descanso para cumplir “objetivos realistas”. El algoritmo está configurado para verificar la productividad pero esto no es del todo verídico, pues no necesariamente todo el mundo se gasta el mismo tiempo realizando el mismo trabajo.

Entonces, se entiende que la inteligencia artificial es el jefe, en donde tiene la potestad de despedir a un empleado sin revisión humana. Pero el problema es que no se especifican las condiciones establecidas para los empleados, los estándares de producción o alcances de automatización.

“Es prácticamente inevitable porque la tecnología ya existe, y veremos más empresas experimentando en ese espacio”, le cuenta a la BBC David D‘Souza, director del Instituto Certificado de Personal y Desarrollo (CIPD), en Londres, Reino Unido.

Es aquí, cuando se debe entender que aunque la tecnología sea usada a nuestro favor, jamás podrá sustituir habilidades netamente humanas, pues existen procedimientos que pueden llegar a tener más errores que la razón humana, y aunque no fuese así una maquina no podría a llegar a tener sentimientos de respeto y comprensión hacia un trabajador. Adicionalmente la sistematización de este tipo de procedimientos no aporta a la evolución personal, pues nos hace ser confiados en que ya todo está hecho, y nos evita la capacidad de pensar.

El ser humano ha creado muchas invenciones con una buena intención y a lo largo de la historia se han establecido leyes para su fabricación, pero el problema es que las mismas creaciones pueden ser utilizadas en contra de un bien común y pueden afectar gravemente a la sociedad, por eso cada invención debe tener límites, encaminados a la funcionalidad de las personas y entendiendo que jamás podrían ser iguales a nosotros, donde siempre deberá existir una subordinación en donde las podamos controlar y no llegar hacer controlados por ellos bajo ninguna circunstancia.

Redactado por: Luisa Johanna Lopez Flórez 

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta