LA MOTIVACION LABORAL GENERARIA MAS PRODUCTIVIDAD

 

La globalización ha hecho bien su papel involucrándose en una gran cantidad de sectores y no sería la excepción el sector empresarial, pues requiere empleados más flexibles que aprendan a enfrentar situaciones que se presentan día a día y con ello, viene acompañada la innovación. Ahora todos deben trabajar en pro de la organización empresarial, el gerente, el profesional, el directivo, lo cual va directamente proporcionado con la calidad a la que se quiere llegar en los centros de trabajo

 

El fin mismo de los gerentes, es tratar de crear un ambiente en el que el personal se sienta motivado, trabaje más productivamente y sea más eficiente. Generando un ambiente de satisfacción en el que el trabajador podra desarrollar sus capacidades a cabalidad.

 

La satisfacción laboral, podemos describirla como una disposición psicológica del sujeto y esto son actitudes y sentimientos; de ahí que la satisfacción dependa de numerosos factores como el ambiente físico donde trabaja, el hecho de que el jefe lo llame por su nombre y lo trate bien, el sentido de logro o realización que le procura el trabajo, la posibilidad de aplicar sus conocimientos, que el empleo le permita desarrollar nuevos conocimientos y asumir retos.

Es claro indicar que los principales factores son un trabajo intelectualmente estimulante, recompensas equitativas, condiciones favorables de trabajo y colegas cooperadores.

Los trabajadores tienden a preferir puestos que les brinden oportunidades de aplicar sus habilidades y capacidades y ofrezcan una variedad de tareas, libertad y retroalimentación sobre qué tan bien lo están haciendo, características que hacen que el trabajo posea estímulos intelectuales.

Adicionalmente a ello, cuando los salarios les parecen equitativos, fundado en las exigencias del puesto, las habilidades del individuo y el nivel de los sueldos, es muy probable que el resultado sea la satisfacción. Del mismo modo, quienes creen que las decisiones sobre los ascensos se hacen en forma honesta e imparcial, tienden a sentirse satisfechos con su trabajo.

Otro punto de interés para el tema de la satisfacción-productividad es la dirección de la causalidad. La mayor parte de los estudios de la relación partían de diseños que no podían demostrar la causa y el efecto. Los estudios que han controlado esta posibilidad indican que la conclusión más valida es que la productividad conduce a la satisfacción y no al revés. Si se realiza un buen trabajo, se obtendrá una sensación de bienestar. Además, en el supuesto de que la organización recompense la productividad, la persona con mucha productividad obtendrá más reconocimiento verbal, así como mayor sueldo y probabilidad de ascenso.

La buena atmósfera en el trato es indispensable para lograr un elevado rendimiento individual y colectivo de un grupo humano de trabajo.

Redactado por: Luisa Johanna Lopez Florez 

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta