LA NUEVA ECONOMÍA DIGITAL

El gran interrogante financiero a nivel  mundial es cómo se reglamenta la nueva economía digital, que ha crecido con la nueva era moderna de la globalización. Pues se entiende que las empresas  actuales funcionan a través de plataformas digitales, pero estas no pagan ningún tipo de impuestos como uber, rappy, Netflix y spotify, entre otros.

En países como chile ya se ha generado el debate en torno al tema tributario, pues se pretende crear el 10% de impuesto a servicios digitales, de estos productos que se consuman en su país.

LA OCDE, están en una cruzada para reducir la evasión de impuestos que se presenta a nivel global y programas como la  Erosión de la Base y Traslado de Beneficios BEPS(por siglas en ingles) que tiene entre sus propósitos lograr la tributación de la economía digital.

Por esta iniciativa, se acordó una hoja de ruta bajo principios para la tributación de la nueva economía digital, en el que participaron 289 delegados de 99 países, y servirá de base para la decisión de la OCDE para finales del 2020.

El programa en el 2015, calculó que los países perdieron más de US$ 240.000 millones en ingresos fiscales por el traslado de utilidades y erosión de la base impositiva de parte de contribuyentes que operaban en jurisdicciones de baja tributación, o que utilizaban mecanismos para evadir la carga tributaria. Dicha cifra representa el 10% de los ingresos globales por impuestos a las utilidades corporativas.

La OCDE en el acuerdo alcanzado en París se establecieron dos puntos principales:

  • Determinar donde se deberán pagar los impuestos, bajo qué base y que grado de utilidad aportaría la empresa a la jurisdicción donde están ubicados sus clientes.
  • Diseñar un sistema de seguridad para dichas compañías que trabajan a nivel mundial, pagando un mínimo de impuestos

Y aunque se han logrado grandes avances aún falta mucho más, se necesita a finales del año 2020, una solución unitaria a largo plazo para los retos que con lleva la digitalización de la economía, y no obstante los gobiernos deben brindar un fuerte apoyo político a esta nueva propuesta.

Redactado por: Luisa Johanna Lopez Flórez 

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta