La gran parte de reformas tributarias encaminadas aumentar los ingresos totales del gobierno nacional central (GNC), estableciendo controles al endeudamiento territoriales, modificado el sistema de pensiones y se han fijado metas anuales de déficit de GNC, gracias a esas implementaciones Colombia ha manifestado altos niveles de responsabilidad y resiliencia. También hay que destacar que la generación de ingresos del GNC, permanece cercana al 15% del PIB un nivel bajo según lo que considera la Ocde, a lo que se suma las rigidices e ineficiencias del gasto público.

El Marco fiscal de mediano plazo es un documento que tiene por objeto trazar los lineamientos de política con los cuales se esperan alcanzar las metas de déficit determinadas por comité consultivo de la regla fiscal, con una gran en importancia en que supuestos son fundamentados con rigurosidad por los analistas y su validez condiciona en gran medida la confianza que tienen los inversionistas sobre las finanzas públicas.

La ley de financiamiento, la enajenación de activos y las utilidades del banco de la republica, los ingresos totales bordearan el 16,6% como porcentaje del PIB, cifra superior en 1,3 puntos porcentuales a la del año anterior.

Por el lado de gastos, el gobierno espera recortar en gastos de funcionamiento e inversión que lleven a que se cumpla la meta de déficit este año. Sin embargo, hay que mencionar que algunos factores como un retraso en proceso de enajenación de activos del estado, la eventual caída de ingresos tributarios en conjunto con la ley de financiamiento, o una menor obtención de utilidades, llevaría a que no se pudiera cumplir la meta establecida.

Esto no sería viable, pues podría derivar una pérdida de inversión, el encarecimiento del endeudamiento del gobierno y un menor crecimiento económico lo cual podría derivar tensiones en el mercado exterior y la desaceleración en un entorno global.

Deberá llevarse a cabo de manera definitiva las reformas estructurales al sistema pensional, educativo y de salud, pues estos sectores son los que presentan mayor ineficiencia del gasto público así podremos fortalecer la sostenibilidad fiscal y preservara la confianza en los mercados del país.

Redactado por: Luisa Johanna Lopez Florez 

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta