LAS IMPORTACIONES DE ETANOL

0
165

LAS IMPORTACIONES DE ETANOL

La importaciones de etanol subsidiado originario de EE.UU creció 189% en 2018 frente a los años pasados, lo cual conlleva un detrimento en la producción Nacional. Entonces organizaciones como fedebiocombustibles solicitaron al gobierno colombiano realizar una investigación exhaustiva sobre subsidios, en la historia del comercio de Colombia. Pero no contaba con los precedentes, y adicional a ello, que el gobierno impusiera derechos correctivos a las importaciones de etanol de maíz provenientes de estados unidos por un 9,36%.

Esto representa un mensaje positivo para la inversión y no afecta el TLC, pues en este tratado se aplica la normatividad de la OMC. En el mundo solo se comercializa cerca del 6% de su producción, para estimular ampliamente la producción nacional con la creación de programas de oxigenación de combustibles. Y el 94% de la producción mundial se destina para abastecer estos programas. Los países se autoabastecen en Brasil con 93%de su producción. Estados Unidos con 99,5%, la Unión Europea (97%), Tailandia (94%), China (100%), Argentina (100%) e India (96%).

Y a esto se le suma la carga tributaria que los países han implementado, en contra del etanol suministrado por EE.UU. debido a la inequidad que este genera y por ello Colombia deberá tomar medidas en el asunto, corrigiendo el subsidio que nos ofrecen, no solo por las consecuencias sociales, sino que además no es amigable con el medio ambiente, lo cual podría generar secuelas irreparables solo por el hecho de recibir residuos tóxicos.

Por esto es importante proteger la producción nacional con instrumentos legales de defensa comercial que funcionen en un ámbito internacional. Mientras que nuestro país busca la estabilidad de un sector que genera 286.000 empleos y que ha realizado inversiones por $3,1 billones en siete plantas productoras de BIOetanol ubicadas en los departamentos del Valle, Cauca, Risaralda y Meta. Hay que seguir reforzando este camino generando prioridad en la producción nacional y tratando de que todo sea en pro del medio ambiente.

Redactado por: Luisa Johanna Lopez Flórez

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta