LO QUE SE PRETENDE CON LA FACTURACION ELECTRONICA

La facturación electrónica se implementara en el año 2019, según lo estableció la DIAN que todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales, presten servicios inherentes a estas,  trabajen con bienes y productos de la actividad agrícola o ganadera deberán expedir factura o documento equivalente, independientemente de su calidad de contribuyentes o no contribuyentes. Con esta medida  se busca fortalecer los controles a  empresas y personas naturales con diferente actividad económica.

Ya se inició la segunda fase de la implementación de facturación electrónica y la DIAN espera que en un año y medio 500.000 contribuyentes facturen electrónicamente, luego de haber logrado que 3.500 grandes contribuyentes y cerca de 15.000 voluntarios se acogieran al sistema de facturación electrónica. Algunas nuevas decisiones quedaron plasmadas en la Ley de Financiamiento, una de ellas fue un modelo con validación previa.

Dicho lo anterior hay que tener en cuenta que todas las empresas, personas jurídicas que hacen ventas de bienes y servicios, las personas naturales que hacen facturas y venden más de 3.500 UVT que equivalen a ($119.959.000 en 2019), lo que antes se llamaba el régimen común. Se dejó explicado que los grandes contribuyentes entran este año a la nueva versión con validación previa.

Jairo Higuita Asesor tributario y socio de Jiménez, Higuita, Rodríguez & Asociados dijo:

“La Dian tiene una meta razonablemente ambiciosa, porque han hecho un esfuerzo enorme especialmente en el ajuste tecnológico. El cronograma es progresivo y es viable llegar a cumplirlo”.

La propuesta es llegar a millón y medio de contribuyentes en 2020, es importante tener en cuenta que Colombia está entrando a este sistema después que todos los demás países de América Latina, eso tiene unas ventajas, aprendimos de los errores y de los aciertos de los anteriores. Colombia va a hacer su masificación en 18 meses.

Se realizó un piloto, y hay tres maneras de facturar electrónicamente: a través de la solución gratuita que va a disponer la Dian, y se estima que 80% de los facturadores van a utilizarla, el otro 20% lo puede hacer a través de un proveedor tecnológico, o con un desarrollo directo que conecte su software contable con la Dian. Ya hay 73 proveedores tecnológicos autorizados y otros diez en fila.

La DIAN ha manifestado también que se estima que cuando termine la masificación, para agosto del próximo año, se van a recibir seis millones de facturas diarias.

Redactado por: Luisa Johanna Lopez Flórez 

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta