LOS BENEFICIOS QUE OFRECE EL ESTADO POR TENER UN VEHÍCULO ELÉCTRICO.

El ministerio de ambiente da inicio al desarrollo de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, a través de marcos regulatorios que han permitido reducir el arancel de los vehículos eléctricos e híbridos por un periodo de 10 años, incentivó la adopción de metas ambientales para acceder a beneficios económicos para la exclusión del IVA y la deducción de renta, en el marco del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía, todo esto con la participación de los Ministerios de Transporte, Minas y Energía y la ONU-Medio Ambiente. Esta iniciativa busca que haya mejores condiciones para quienes adquieran estos productos, con el fin de contribuir a la movilidad sostenible y a la reducción de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero. Se busca promover lugares de carga rápida y dar beneficios para parqueaderos, impulsando y creando el entorno adecuado para que la tendencia siga progresando.

No obstante, el punto clave tiene que ver con el aspecto tributario pues hoy en día, cualquier vehículo paga entre 1,5% y 3,5% por impuesto vehicular y ahora la tarifa para los carros ambientalmente sostenibles será del 1% del valor comercial del vehículo. Más aun, los dueños de los carros o motos verdes recibirán un descuento en el costo de la revisión técnico mecánica, que tendrá que ser definido máximo seis meses después de sancionada la ley por parte de los ministerios de transporte y ambiente.

Entre otros beneficios durante un periodo de 5 años a partir de la fecha de expedición de la matrícula, los automotores estarán exentos de pico y placa, día sin carro, descuentos sobre el registro o impuesto vehicular, tarifas diferenciadas de parqueaderos o exenciones tributarias.

Estas iniciativas le dan una señal de mucha confianza al sector automotriz, que hoy se concentra en la construcción de vehículos eléctricos el cual es un paso importante y envía un mensaje claro a los productores, los ciudadanos y la comunidad internacional respecto a la relación del ser humano con el cuidado de la naturaleza.

Los municipios deberán garantizar que exista, como mínimo cinco estaciones de carga rápida públicas, claro está en la capital tendrá que ser el doble.

En cualquiera de los casos, las entidades se encargaran de la construcción y puesta en operación de estas ‘electrolineras’ a través de asociaciones público-privadas (APP), y el estado no podrá excusarse en la baja oferta de vehículos eléctricos pues se debe cumplir a cabalidad esta disposición.

Redactado por: Jonathan pedrozo 

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta