¡Los contadores deben evolucionar en este mundo tan moderno!

Para nadie es un secreto que desde hace mucho tiempo hemos sido un país tradicionalista donde siempre nos ha dado miedo el cambio que puede llegar a ser inherente a la evolución tecnológica a la que se enfrenta el mundo, en este último siglo el avance ha sido extremadamente notorio y ha generado grandes saltos en la historia, la educación, la economía, la medicina, entre otros; cabe destacar que interviene en todos los ámbitos cotidianos en los que nos desenvolvemos y es clave que sean utilizados en pro de las facilidades que nos genera, por ello las instituciones educativas se deben familiarizar con las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) suministrando modernidad a la educación.

La contaduría pública no sería la excepción pues la preparación profesional debe evolucionar siendo más amiga de las nuevas tecnologías, como estamos en un proceso de transición y cambio generacional Luis Henry Moya, consejero del CTCP manifestó que  los contadores de la vieja guardia aún siguen pegados al modo tradicional. Pero si pudieran abrirse a los estándares internacionales entrarían a un espectro en el que manejarían el mismo lenguaje internacional y podrían participar en procesos de preparación o aseguramiento de la información en otros países. Para poder ser competitivo a nivel laboral deben contar con fortalecimiento en análisis y conocimiento de la entidad, fortalecimiento en aplicación de modelos financieros de valoración, aplicación de conceptos de matemática financiera y comprensión e interpretación de las normas internacionales financieras, fortaleza en estadística, valoración, y calificación de riesgos y evaluación de sistemas de control.

El contador público  tal vez aún no se ha ganado el espacio que le corresponde. Pues el mundo lo sigue viendo de la misma manera: quien hace la contabilidad y los temas fiscales y que vive el día a día.  Pero, todos deberían verlo como el asesor que plantea ideas y cambios en los procesos.

Todo esto va encaminado a que deben hacer un replanteamiento, que el conocimiento debe ir acompañado de la influencia de las nuevas tecnologías, para acoplarse a la globalización que se enfrentan día a día, cualquier profesión y poder generar aportes que hagan un cambio en sus labores. Dejar a un lado las viejas tradiciones, como pensar que lo más importante son los planes de cuentas y los registros contables, y evolucionar a que lo más importante es la presentación de la información financiera.

Redactado por: Luisa Johanna Lopez Florez 

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta