Objetivos y funciones del marco conceptual

El marco conceptual es el instrumento del que se valió el International Accounting Standards Committee (predecesor del International Accounting Standards Board), en 1989, para dar coherencia a su labor de emisión de estándares. La primera versión nace por tanto tras 16 años de trabajos emitiendo normas.

El marco conceptual es el soporte lógico de las normas internacionales de información financiera. El marco conceptual es el instrumento de legitimidad técnica del IASB. La edición de 1989 incorpora un listado de siete funciones del marco conceptual que se pueden agrupar en dos grandes categorías:

  1. a) Ayudar en la elaboración o revisión de las normas o las políticas contables.
  2. b) Ayudar en la interpretación de los estados financieros.

2.1. Contribución a la emisión de estándares o políticas contables

El marco conceptual describe el itinerario lógico deductivo, en palabras del profesor Tua (2006), que permite que la información financiera contenga las características necesarias para ser útil a los usuarios. La importancia del marco en la regulación no es absoluta; el  marco se encuentra limitado por las soluciones acordadas en las normas. La función

regulatoria del marco se manifiesta en dos niveles: con alcance general y con alcance concreto.

La función regulatoria con alcance general se circunscribe a la actividad reguladora o interpretativa que tienen encomendada respectivamente el Consejo del IASB y el Comité de Interpretaciones. El marco conceptual suministra a los interesados conocimiento de la labor del IASB sobre su enfoque de regulación. Por otra parte, el recurso a los conceptos incorporados en el marco, cuando se justifica la normativa, es muy frecuente, dejando múltiples evidencias de cómo se maneja. Por este motivo, una buena parte de los argumentos que utilizan los stakeholders que participan en la fase de consultas prevista en el proceso debido son de naturaleza conceptual. Como reflejo de estos debates conceptuales, los capítulos de Fundamentos de las Conclusiones de las normas son muy útiles para entender qué criterios han pesado en la toma de decisiones y cómo se han interpretado los conceptos del marco.

Conozca el documento completo en el siguiente link:http://Marco-Conceptual-CTCP.pdf

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta