En el marco de los artículos aprobados por la Plenaria del Senado y la Cámara de Representantes la semana pasada, respecto de los cuales no tuvieron proposición ni se espera la Comisión de Conciliación haga modificaciones, se tiene un gran número de artículos que cambian el Estatuto actual.

En lo referente a la CONTRIBUCIÓN NACIONAL DE VALORIZACIÓN, el contenido mayoritario de ésta parte en el marco de la Reforma Tributaria, fue aprobada sin modificaciones tanto por Senado como por Cámara de Representantes.

Al respecto, se entiende que este gravamen se deriva del beneficio adquirido por las propiedades inmuebles, estableciéndose como un mecanismo de recuperación de los costos o participación de los beneficios generados por obras de interés públicos o proyectos de infraestructura, este gravamen recae sobre los inmuebles beneficiados económicamente de los proyectos de Infraestructura.

La base gravable de la contribución la constituirá el costo del proyecto de infraestructura y los gastos de recaudación de las contribuciones dentro del límite de beneficio que el proyecto produzca a los inmuebles ubicados dentro de su zona de influencia.

El sujeto activo tendrá un plazo máximo de cinco (5) años a partir de la aplicación de la contribución  nacional de valorización de cada proyecto para establecer mediante acto administrativo las contribuciones individuales a los sujetos pasivos de la misma. El pago en dinero podrá diferirse hasta por un período de veinte (20) años y en cuotas periódicas según lo establezca el sujeto activo, de acuerdo con la capacidad de pago del sujeto pasivo.

Respecto a la determinación del sujeto pasivo que será gravado, se está a la espera de las modificaciones que surta en el debate de conciliación programado para esta semana.

Para acceder a los textos oficiales hacer clic aquí

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta