PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE CALIDAD EN AUDITORIA

En el sistema de control de calidad se deben diseñar políticas y procedimientos que permita tener seguridad, de los encargos que desarrolla un auditor y/o revisor fiscal. El último de los elementos de las NICC 1 establece que es necesario realizar un seguimiento a la eficiencia de este sistema, pero no solo es importante que el seguimiento se limite a la detención de incumplimientos si no también generar medidas correctivas que busquen solucionar las irregularidades con una comunicación oportuna a los responsables, y realizando un debido seguimiento a su corrección.

El control de calidad en firmas que realizan auditorias y revisiones de estados financieros, otros encargos que proporcionan un grado de seguridad y servicios relacionados crean elementos como el seguimiento de políticas y procedimientos que van encaminados en el sistema de control de calidad que están establecidos en el artículo 1.2.1.7 del decreto 2420 de 2015 y párrafos 4 y 11 de NICC 1.

El apartado 48, A64 y A65 de la NICC 1, tiene el propósito de generar la seguridad razonable sobre políticas del sistema para evaluar si cumplen con normas vigentes de auditoria como que se realicen informes adecuados en tiempos oportunos.

Ante cualquier irregularidad en algún procedimiento por parte de los empleados, la firma debería tener políticas y rutas a seguir que le permitan impartir las medidas disciplinarias para corregir la situación, o ante la ineficacia de alguna política o procedimiento, tener la capacidad de cambiarla oportunamente.

El proceso de seguimiento del control de calidad del encargo de auditoría se deberá ejecutar de manera posterior y cíclica a todo el sistema de calidad y sugiere realizar la inspección de al menos un encargo terminado por cada socio de la firma (párrafo 48 de la NICC 1), pero es necesario resaltar que el seguimiento de la calidad no iniciara ahi, sino que previamente existen otras etapas para evaluar el cumplimiento.

El seguimiento del control de calidad inicia con el supuesto de que los socios y los empleados ejecutan su trabajo cumpliendo las normas y procedimientos de calidad, éticos y profesionales de la firma. Es por ello, que el proceso de seguimiento del control de calidad de una firma de auditoría debe definirse considerando la naturaleza de la misma, es decir:

El tamaño de la firma:

  • La cantidad de recursos con los que disponga.
  • La autoridad y experiencia que tenga su personal para desarrollar el seguimiento.
  • La complejidad de los encargos que realiza.

Así podrá implementar las políticas y procedimientos que le permitan:

  • Elaborar el programa de seguimiento.
  • Elaborar procedimientos de inspección (encargos).
  • Generar el informe de los resultados de seguimiento.
  • Realizar una adecuada evaluación, comunicación y corrección de ineficiencias que aparecen en el informe de los resultados del seguimiento.
  • Establecer un adecuado procedimiento de quejas y denuncias.

 

NICC1-Calidad-Contador-Independiente-2019-JCC (1)

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta