Sábado, julio 20, 2019

LA UNIÓN AFRICANA FIRMO EL LANZAMIENTO DE LA ZONA DE LIBRE COMERCIO

0

LA UNIÓN AFRICANA FIRMO EL LANZAMIENTO DE LA ZONA DE LIBRE COMERCIO

Los países de la Unión Africana lanzarán la Zona de Libre Comercio Continental Africana (ZLEC), que entrara en vigor en 2020.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Mussa Faki Mahamat, expreso que la ZLEC se convertiría  un  espacio comercial en el que el mundo tendrá participación.

Cerca de 4.500 delegados e invitados, entre ellos 32 jefes de Estado y más de 100 ministros, participaran en el encuentro en la capital de Níger.

La mayor economía de África y el mercado más grande del continente que es Nigeria con 190 millones de habitantes, y Benín firmaron el acuerdo este domingo en la apertura de la cumbre.

Este nuevo mercado está a partir de ahora integrado por 54 de los 55 países africanos con la excepción de Eritrea que no ha firmado el acuerdo, y abarca a cerca de 1.200 millones de personas, para un PIB acumulado de más de 2,5 billones de dólares.

La UA estima que la entrada en vigor del acuerdo permitirá aumentar en cerca del 60% de aquí a 2022 el comercio en el continente, y atraerá a más inversores.

Como los detractores de todo el mundo de los tratados de libre comercio temen que se fomenten las importaciones masivas, dejando a un lado la industria local y generando más desempleo, poniendo en riesgo la comunidad  nacional, por ahora lo más importante es que la Unión Africana entrara a la gran industria comercial del mundo.

Redactado por: Luisa Johanna Lopez Flórez 

ULTIMA RESOLUCIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

0

Por la cual se adopta la Política de Prevención del Daño Anti jurídico de la Superintendencia de Sociedades para el año 2019

Resolucion_220-004780_de_5_de_julio_de_2019

 

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EMPRESARIAL

0

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EMPRESARIAL

La consultora Brain Company evaluó seis riesgos potenciales que podría generar el uso de la inteligencia artificial dentro de las empresas sin un control humano adecuado.

Entonces, es importante resaltar que la inteligencia artificial y todo el avance tecnológico es un complemento a las actividades humanas, pero el juicio humano debe ser prevalente y estar presente donde intervienen las herramientas tecnológicas, pues cada vez la tecnología interviene más en nuestra cotidianidad.

La inteligencia artificial en las empresas es un soporte para mejorar la atención al cliente y brindar soluciones efectivas y oportunas en menor tiempo, con altos estándares de calidad. Pero cuando no hay intervención activa por parte del hombre podría conllevar:

  • Errores ocultos: generalmente por fallas durante el aprendizaje de la tecnología, lo cual se evidencia en la deficiencia de atención.
  • Respuestas con perjuicios: realiza su aprendizaje, en casos donde la información es insuficiente, las respuestas no contemplan todas las soluciones , la inteligencia artificial opera como un esquema de representaciones estadísticas del entorno y dan respuestas de un conocimiento previo lo cual puede generar fallas por mala asociación
  • Disminución del pensamiento crítico:  al reducir las tareas que le permiten mantener el pensamiento activo, estando en constante aprendizaje y activación, el personal no estaría actualizado con los temas que intervienen en su negocio si no que estaría supeditado a lo que una maquina decida por el.
  • Impactar el vínculo entre la marca y el consumidor: deteriorarían la calidez humana que maneja la empresa con su consumidor, pues no hay manera de que una maquina pueda reemplazar el sentimiento humano.
  • Nuevos peligros: debido a que estas herramientas las podría utilizar cualquier empresa, no le dan un valor agregado al trato del consumidor, por lo cual no aportaría a la competitividad empresarial.
  • Altas probabilidades de perder el control operativo: la inteligencia artificial desplaza la capacidad de decisión del trabajador y la sensibilidad con la que contamos los seres humanos.

EL NUEVO DECRETO ADUANERO LE OFRECE SEGURIDAD JURIDICA AL COMERCIO

0

EL NUEVO DECRETO ADUANERO LE OFRECE SEGURIDAD JURIDICA AL COMERCIO EXTERIOR

La modernización, y el gran avance tecnológico, van en caminados a mejorar los trámites engorrosos y proteger la seguridad jurídica del sector comercial internacional.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto 1165 de 2019, por el cual se dictan disposiciones relativas al régimen de aduanas para Colombia que consta de 775 artículos, en el que se regulara toda la política aduanera, pues a través de normas claras los partícipes del sector contaran con seguridad jurídica en sus relaciones comerciales, como la incorporación de mecanismos tendientes a promover importaciones relacionadas con la industria del cine y actividades audiovisuales.

En primer lugar, ira una etapa que se encontrara hasta el mes septiembre, en la cual buscan conexiones directas con la ventanilla única de comercio exterior, los puertos, el transporte, y los precintos electrónicos, de manera que se logre un adecuado seguimiento desde el momento que inicia la carga hasta el momento de finalizar en su lugar de destino. Buscando facilitar el equilibrio de control a la hora exportar o importar, logrando llevar un seguimiento efectivo en las actividades de comercio exterior, tanto como para usuarios nacionales como para internacionales.

Y la segunda etapa entrara en vigencia partir del 3 de Agosto de 2019, para lo cual el Gobierno aspira dejar todo listo para el 2022, contando con un sistema tecnológicamente avanzado y que todo pueda quedar debidamente automatizado, es decir contar con la información suministrada para ver a través de cámaras en los puertos con escáneres y rastreadores, la salida y la llegada, de productos que se exportan o se importan a través de un GPS que le brindaría seguridad a los interesados.

Se han implementado varias herramientas para promover el ahorro en costos y tiempos a los empresarios del comercio exterior, fomentando el trabajo eficiente de los inspectores de aduanas y las inspecciones no intrusivas, buscando mayor agilidad en el trato de las mercancías.

Se pretende contar con un sistema de inteligencia artificial y robots que cuenten con grandes niveles de exigencia que establezcan cuales contenedores se debe revisar y cuáles no, contando con eficiencia que minimice procedimientos y gestione soluciones rápidas y oportunas.

El banco interamericano de desarrollo que se alista para aprobarle a la Dian medio billón de pesos de tal forma que pueda abrirles las puertas a empresas mundiales para materializar proyectos en Colombia, que aporten al desarrollo de la industria, llegando a ser cada vez más competitivos internacionalmente con softwares avanzados y programas adaptados a nuestra legislación.

En este decreto se incluyó la posibilidad de que los operadores económicos autorizados y los usuarios aduaneros permanentes puedan sacar mercancía con paso por un tercer país, cuando es nacional o nacionalizada. Además, se anexó la posibilidad de hacer cabotajes especiales entre una zona franca de una jurisdicción y un puerto que esté en otra diferente.

Con la expedición de este nuevo decreto aduanero, el Gobierno Nacional materializa el propósito de otorgar seguridad, estabilidad, certeza jurídica y facilitar la logística de las operaciones de comercio exterior, atendiendo el marco jurídico contemplado en la Ley Marco de Aduanas 1609 de 2013.

Redactado por: Luisa Johanna Lopez Flórez 

EL NUEVO MODELO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

0

EL NUEVO MODELO DE FACTURACION ELECTRONICA

De conformidad con la resolución 000030 del 29 de abril de 2019, la Dian reglamento nuevos procesos y requisitos frente a la implementación de la factura electrónica, por lo cual resaltamos los aspectos más relevantes,

  • La Dian validara 264 elementos de la facturación electrónica, los cuales están en el artículo 14 de la resolución 000030 del 29 de abril de 2019.
  • Se establecen nuevos requisitos de la factura electrónica de venta el cual se encuentra en el artículo 2 de la resolución 000030 del 29 de abril de 2019, los facturadores electrónicos deben incluir su propia firma digital, para garantizar autenticidad y no podrán utilizar la firma del proveedor tecnológico en los términos que permita el articulo 3 literal d, del decreto 2242 de 2015.
  • En el artículo 2 de la resolución 000030 del 29 de abril de 2019 también habla de un estándar de códigos para bienes vendidos o servicios prestados,  que podrán ayudar  a la identificación y relación de los mismos, lo que buscara que se homologuen los nuevos sistemas de codificación con la codificación interna que se llevaban de los productos.
  • Todos los contribuyentes responsables de expedir facturación electrónica, deberán hacerlo según el nuevo proceso, que estipula el artículo 3 de la resolución 000030 del 29 de abril de 2019, en su numeral 3, establece que los contribuyentes deberán iniciar pruebas para demostrar que la facturación electrónica cumple con requisitos, condiciones, y con todas las normales legales vigentes para su generación y circulación.
  • Adicional a ello, la resolución señala los sujetos obligados a facturar bajo este nuevo modelo y el calendario de la implementación de la misma.

La Dian ha dispuesto que en mayo de 2019, las opciones para que los contribuyentes realicen la inscripción ya que el próximo 01 de Agosto de 2019 inician de forma obligatoria a facturar electrónicamente bajo este nuevo modelo.

Redactado por: Luisa Johanna Lopez Flórez 

Modificación de la revisoría

0
Businesswoman at lecture

Se busca modificar los artículos 203 a 217 del Código de Comercio sobre el ejercicio de la Revisoría Fiscal en Colombia

Se pretende armonizar las obligaciones, responsabilidades y derechos de la revisoría fiscal con la realidad empresarial actual y los marcos normativos de contabilidad, información financiera y aseguramiento de la misma, hecho que permitirá aumentar la transparencia de los informes financieros.

Entre las temáticas observadas en el articulado se encuentran la definición de la actividad de revisoría fiscal, las inhabilidades e incompatibilidades, los periodos de ejercicio, las funciones y responsabilidades, la división de la revisoría, los derechos de quien la ejerce y las responsabilidades civiles y/o patrimoniales, entre otros apartados temáticos relevantes.

http://www.ctcp.gov.co/noticias/2019/entidades-representantes-de-la-contaduria-publica?viewmode=0