EL NUEVO DECRETO ADUANERO LE OFRECE SEGURIDAD JURIDICA AL COMERCIO EXTERIOR

La modernización, y el gran avance tecnológico, van en caminados a mejorar los trámites engorrosos y proteger la seguridad jurídica del sector comercial internacional.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto 1165 de 2019, por el cual se dictan disposiciones relativas al régimen de aduanas para Colombia que consta de 775 artículos, en el que se regulara toda la política aduanera, pues a través de normas claras los partícipes del sector contaran con seguridad jurídica en sus relaciones comerciales, como la incorporación de mecanismos tendientes a promover importaciones relacionadas con la industria del cine y actividades audiovisuales.

En primer lugar, ira una etapa que se encontrara hasta el mes septiembre, en la cual buscan conexiones directas con la ventanilla única de comercio exterior, los puertos, el transporte, y los precintos electrónicos, de manera que se logre un adecuado seguimiento desde el momento que inicia la carga hasta el momento de finalizar en su lugar de destino. Buscando facilitar el equilibrio de control a la hora exportar o importar, logrando llevar un seguimiento efectivo en las actividades de comercio exterior, tanto como para usuarios nacionales como para internacionales.

Y la segunda etapa entrara en vigencia partir del 3 de Agosto de 2019, para lo cual el Gobierno aspira dejar todo listo para el 2022, contando con un sistema tecnológicamente avanzado y que todo pueda quedar debidamente automatizado, es decir contar con la información suministrada para ver a través de cámaras en los puertos con escáneres y rastreadores, la salida y la llegada, de productos que se exportan o se importan a través de un GPS que le brindaría seguridad a los interesados.

Se han implementado varias herramientas para promover el ahorro en costos y tiempos a los empresarios del comercio exterior, fomentando el trabajo eficiente de los inspectores de aduanas y las inspecciones no intrusivas, buscando mayor agilidad en el trato de las mercancías.

Se pretende contar con un sistema de inteligencia artificial y robots que cuenten con grandes niveles de exigencia que establezcan cuales contenedores se debe revisar y cuáles no, contando con eficiencia que minimice procedimientos y gestione soluciones rápidas y oportunas.

El banco interamericano de desarrollo que se alista para aprobarle a la Dian medio billón de pesos de tal forma que pueda abrirles las puertas a empresas mundiales para materializar proyectos en Colombia, que aporten al desarrollo de la industria, llegando a ser cada vez más competitivos internacionalmente con softwares avanzados y programas adaptados a nuestra legislación.

En este decreto se incluyó la posibilidad de que los operadores económicos autorizados y los usuarios aduaneros permanentes puedan sacar mercancía con paso por un tercer país, cuando es nacional o nacionalizada. Además, se anexó la posibilidad de hacer cabotajes especiales entre una zona franca de una jurisdicción y un puerto que esté en otra diferente.

Con la expedición de este nuevo decreto aduanero, el Gobierno Nacional materializa el propósito de otorgar seguridad, estabilidad, certeza jurídica y facilitar la logística de las operaciones de comercio exterior, atendiendo el marco jurídico contemplado en la Ley Marco de Aduanas 1609 de 2013.

Redactado por: Luisa Johanna Lopez Flórez 

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta