De acuerdo a las facultades que la Ley le otorga a la Superintendencia de Sociedades, toda empresa sujeta a vigilancia y control por parte de esta entidad deberá presentar sus estados financieros con corte al 31 de diciembre del 2018, utilizando el Sistema de Reportes Financieros – SIRFIN conforme a las NIIF, durante el primer cuatrimestre del 2019 según el numero en que termina su identificación tributario, conforme al siguiente cronograma fijado en la Circular Externa 201-000005 de la mencionada entidad:

Sin título

Los estados financieros deberán estar acompañados de los siguientes documentos adicionales, documentos que se presentarán dentro de los 2 días siguientes a la fecha máxima de entrega de los estados financieros:

  1. Certificación de los estados financieros ajustados a la Ley 222 de 1995 emitido por el representante legal y contador.
  2. Informe de gestión de los administradores (a excepción de las sucursales de sociedades extranjeras).
  3. El dictamen del revisor fiscal.
  4. Revelaciones de los estados financieros.

Procedimiento diferente deberán realizar aquellas empresas que NO cumplan con la hipótesis de negocio en marcha (HNM), es decir que no se espere que en el futuro próximo continúen con su actividad económica, conforme a lo previsto en la circular 100-000006 emitida el de noviembre del 2018 por la Superintendencia de Sociedades. Estas empresas tendrán como fecha límite el 30 de mayo de cada año para presentar sus estados financieros.

Por otro lado, las empresas que cumplan con el HNM, se encuentren sujetas a vigilancia y control de la mencionada superintendencia y no sean sucursales de sociedades extranjeras tendrán las siguientes fechas para la presentación del Informe 42 de Prácticas Empresariales:

Sin título2

Algunos elementos a tener en cuenta:

  1. Los términos previstos para la entrega de información financiera son improrrogables
  2. El Informe 42 se deberá presentar mediante en el botón “Aplicativos Web” que estará disponible en el siguiente link: https://www.supersociedades.gov.co/delegatura_aec/informes_empresariales/Paginas/Presentaci%C3%B3n-de-informes-empresariales-.aspx
  3. Aunque el Informe 42 tenga un procedimiento diferente, deberá informársele de este hecho, al Grupo de Informes Empresariales de la Superintendencia de Sociedades mediante correo electrónico antes del vencimiento del último plazo para presentación de loes estados financieros por parte de las empresas obligadas.
  4. El Grupo 3 de empresas de contabilidad simplificada deberá presentar los informes en formato comercial (papel) a más tardar el 30 de abril del año entrante.
  5. La responsabilidad del contenido y fidelidad de la información del Informe 42 recae sobre los administradores de las empresas obligadas a presentarlo.

Para consultar la Circular Externa 201-000005 haga click acá

Para consultar la Circular Externa 100-000006 haga click acá

 

Elaborado por: Karen Gutiérrez

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta