Cuando se solicita una licencia obligatoria, la empresa no puede negarse ya que están cubiertas por la legislación laboral. Pero en el caso de pedir una licencia no remunerada, la empresa puede aprobarla o negarla.  De aprobarla, la misma será bajo las condiciones que se pacten entre el empleado y el empleador. Es de precisar, que es facultad del empleador decidir si otorga la licencia.

Durante este tiempo se suspende el contrato de trabajo y el empleador está obligado a seguir pagando la seguridad social en salud y en pensiones. Adicionalmente, este tiempo podrá ser descontado por el empleador para la liquidación de vacaciones y cesantías.

Existen licencias obligatorias (remuneradas) y voluntarias. Las primeras están contempladas en la legislación laboral y para la empresa es inevitable otorgarlas, mientras que las segundas se pueden autorizar de acuerdo con la situación y decidir si se pagan o no.

Un trabajador puede solicitar una licencia no remunerada cuando lo considere necesario y sin que su situación esté comprendida en la ley como obligación del empleador, apunta Alejandro Acuña, director jurídico de AG Consultores.

Según Ana Fuentes, psicóloga experta en gestión de Recursos Humanos, el empleado debe seguir el conducto regular de la empresa para realizar la solicitud. Primero, hablar con el jefe inmediato de la situación y, luego, enviar una comunicación al área de Recursos Humanos para aprobarlo o no. El proceso depende de las políticas de la compañía.

La decisión de la empresa puede estar sujeta a las normas planteadas en el Reglamento Interno de Trabajo. Por ende, “el empleador tiene la facultad de concederla o no y de otorgarla remunerada o no remunerada”.

De igual forma, las dos partes pueden conciliar el tiempo del permiso y las condiciones. Las licencias obligatorias tienen un tiempo determinado y entre ellas están, por ejemplo, la licencia para ejercer el derecho al sufragio, licencia por fallecimiento de un familiar o cónyuge y la licencia de maternidad.

La empresa y el trabajador deben conciliar las condiciones de tiempo y salario durante una licencia no remunerada.

 

Comentarios

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *