Hasta el 20 de diciembre de 2016 tendrán plazo los empleadores para el pago de la prima de servicios correspondiente al semestre julio- diciembre que ha reconocido la Ley 1788 de 2016 a los empleados del servicio doméstico, como reivindicación laboral por los servicios prestados en trabajos del hogar como: aseo, cocina, lavado, planchado, jardinería, conducción de familia, cuidado de finca.

Este pago al cual tendrán derecho por primera vez en el país estos empleados, corresponde a 30 días de salario por año, el cual se debe realizar en dos pagos equivalentes a 15 días de trabajo. El primero pago será máximo al 30 de junio y el segundo a más tardar el 20 de diciembre de cada año.

Tenga en cuenta para el pago de la prima:

Establecer el valor devengado por el trabajador

Para quienes trabajan por días, establecer el numero de días laborados al semestre y pago de la prima será proporcional al tiempo laborado.

Para calcular el valor se deben sumar como base el salario, el auxilio de transporte (si se le paga al empleado), las horas extras, los recargos por trabajo dominical y festivo, el salario en especie, y todos los demás conceptos que haya percibido la trabajadora durante el semestre.

La base no podrá ser inferior al Salario Mínimo Legal Vigente del año.

La formula a aplicar es:

prima de servicios=     (tiempo laborado * salario)

                                  ______________________

                                                360 días

El no pago de la misma genera la sanción aplicable para cualquier trabajador en Colombia establecida en el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo, correspondiente a un día de salario por cada día de retardo en el pago.

Vea aquí el texto de la Ley

http://es.presidencia.gov.co/normativa/

normativa/LEY%201788%20DEL%207%20DE%20JULIO%20DE%202016.pdf

Conozca el instructivo para liquidar del Ministerio de Trabajo

https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=www.mintrabajo.gov.co/dmdocuments/pago+prima+de+servicios+28nov+web.pdf

 

 

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta