PRONÓSTICOS DEL IMPACTO DE LA DEVALUACIÓN DEL PESO COLOMBIANO

Mientras algunos gremios de la producción están alerta debido a los altos niveles que ha alcanzado el dólar en los últimos días, pues ha llegado a 3.400 pesos, analistas del mercado creen que no será permanente y su impacto en la inflación no hará que se desborde.

Pero si no cesa la guerra entre china y estados unidos el dólar en esos niveles tendrán efectos negativos en algunos sectores de nuestra economía como lo son el turismo, los precios de los vehículos, el comercio, vía bienes importados, y en la industria en general, lo que a largo plazo afectara la inflación. Adicionalmente afectaría a productos como Netflix más que a otros como lo son los de tecnológicos.

Por  otra parte, en el sector constructor los empresarios advierten que  productos como pisos, cocinas, accesorios de diseño y acabados, entre otros, el 90% de los insumos que necesitan son importados. Por eso, el impacto del dólar es más que claro, pues en menos de tres meses el dólar ha aumentado un promedio de 10% y han tenido que  sacrificar utilidades para no subir el precio final.

En Bancolombia, advierten que la depreciación del peso en los precios podría acelerar la inflación en 20 puntos básicos, llevándola a cerrar el año en 3,6 por ciento, y que, incluso, en un escenario estresado de devaluación anual de 15 por ciento y tasa de cambio promedio de 3.630 pesos para el resto del 2019, no llevaría a la inflación a superar el 4 por ciento, que es la meta fijada por el Banco de la República. De cualquier forma, esa transmisión tardará al menos un año en darse.

Igualmente es de resaltar que entre algunos analistas hay consenso en que la elevación del dólar es temporal y su impacto en los precios de la canasta no será sustancial, cuando se ponga fin a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Por cada uno por ciento de depreciación del peso se generará inflación a los ocho meses, más o menos, de 6 puntos básicos, por ello no hay riesgo de desbordamiento de la inflación.

Redactado por: Luisa Johanna Lopez Flórez 

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta