Dadas las condiciones de desigualdad laboral entre los contratistas y los empleados,  se tramitará en la Cámara de Representantes un proyecto de Ley radicado ante la misma entidad, por las Congresistas del Partido Verde Angélica Lozano y Claudia López,  que busca  reducir la brecha a nivel laboral, especialmente en el sector público.

La motivación de este proyecto se sustenta en hechos como el que un contratista no pueda tener una licencia por calamidad doméstica,  no tengan derechos sindicales, ni garantías mínimas laborales.

Dentro de las propuestas se encuentran:

Que mientras no esté vigente el contrato,  no se le exigirá al contratista prestar sus servicios como lo hacen muchos que trabajan algunas temporadas gratuitas.

Las necesidades que tenga una entidad para contratar por servicios, deberán ser suplidas dándole prioridad a quienes ya estén contratados.

La exigencia de una relación efectiva de funciones del contrato con las desempeñadas.

Puesto y elementos mínimos de trabajo para prestar sus servicios.

Sometimiento de las vacantes para contratistas  de manera pública, basada en el sistema de mérito y de manera transparente.

La imposición de sanciones a los contratantes que no cancelen a tiempo a los contratistas hasta de un uno (1) por ciento sobre el valor de los honorarios dejados de pagar.

Contempla  un descanso remunerado de al menos 5 días, y la posibilidad de recibir una prima correspondiente al 25% del valor de los honorarios mensuales.

Algunos de los beneficios especiales van dirigidos a la comunidad en situación de discapacidad o mujeres en estado de embarazo o lactancia, a quienes  se les deberá renovar el contrato y garantizarles que no prestaran servicios gratuitos mientras sean renovados sus contratos.

En materia de seguridad social buscará el proyecto que los empleadores tramiten el pago de la seguridad social de los contratistas, y realicen únicamente las funciones por las cuales fueron contratados, con los elementos y condiciones mínimas para prestar sus servicios.

Vea aquí Proyecto de Ley régimen de contratistas

Elaborado por: Ginna Tatiana Trujillo Vargas

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta