El día de ayer el proyecto de Reforma Tributaria Estructural pasó su primer debate con el voto mayoritario de los miembros de las comisiones terceras de Senado y Cámara de Representantes.

 

De los 311 artículos que se llevaron a discusión fueron aprobados en bloque 179 que no tenía proposición y 130  que se habían presentado en el texto de la ponencia también sin proposiciones. En el debate fue aprobada la ponencia por un número significativo de congresistas, así como evaluadas y rechazadas las ponencias alternas de los senadores Antonio Navarro y Fernando Araujo dentro de las cuales no se acogía el incremento de la tarifa del IVA al 19%.

 

LO APROBADO:

 

Aumento a tarifa de IVA al 19% con 1 punto destinado a educación y salud, llamado IVA Social.

 

Los Langostinos y camarones gravados con IVA general del 19%.

 

Impuesto de $50 sobre las bolsas plásticas

 

Las iglesias como declarantes más no contribuyentes.

 

El impuesto a los cigarrillos con incremento de forma gradual. Para 2017 será de $1.400 por cada cajetilla de veinte (20) unidades, en 2018 sería de $2.100 y a partir de  2019 se incrementara anualmente según el IPC certificado por el DANE más cuatro puntos.

 

Gravados los dividendos y las participaciones pagados o abonados en cuenta a personas naturales residentes y sucesiones ilíquidas,  a partir del año gravable 2017, con tarifas que van del 5%  y el 10% cuando estos superen los $29 millones de pesos.

 

La tarifa de renta del 32% para las sociedades a partir del 2019.

Impuesto verde para las emisiones de dióxido de carbono.

 

LO NO APROBADO:

 

Se eliminó el impuesto de $300 a las bebidas azucaradas

Se descartó el gravamen al servicio de internet para los estratos bajos 1,2 y 3.

 

No se modifica la base gravable para las personas naturales empleados que declararan impuesto sobre la renta, ni la tarifa, seguirán haciéndolo quienes tengan ingresos mensual es de $3.471.200 mensuales.

 

No va más el impuesto a la riqueza, la última cuota se recaudará en 2017.

Se eliminan de la normatividad tributaria el Iman, El Imás, Cree y su sobretasa.

 

El proyecto continuará el trámite legislativo en las respectivas plenarias de ambas cámaras a la próxima semana, para lo cual se tendrán en cuenta más de 500 proposiciones de senadores y representantes, y a con la expectativa de ser aprobada en definitiva antes del 24 de diciembre de este año, de tal forma que no se ponga en riesgo la calificación crediticia del país.

 

Por su parte el Ministro de Hacienda que celebró la aprobación del Proyecto por parte de las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República, informó mediante Boletín No. 215 que con la ponencia presentada por el Congreso de la República, el Gobierno Nacional espera recaudar $6,2 billones en 2017.

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta