Régimen sancionatorio Departamento de Atlántico en el control y explotación del monopolio rentístico de licores destilados. El Consejo de Estado anuló el art. 71 de la Ordenanza 041 de 2002 proferida por la Asamblea Departamental de Antioquia

Régimen sancionatorio Departamento de Atlántico en el control y explotación del monopolio rentístico de licores destilados. El Consejo de Estado anuló el art. 71 de la Ordenanza 041 de 2002 proferida por la Asamblea Departamental de Antioquia.

El departamento del Atlántico optó por ejercer el monopolio de licores destilados establecido en la Ordenanza 041 de 2002, recopilada en el Decreto Ordenanza 0823 de 2003, de acuerdo con los arts. 61 y 65 de la L. 14 de 1983.

La Sala decide sobre la legalidad de los arts. 71 de la Ordenanza 041 de 2002 y 71 del D. Ordenanza 0823 de 2003, expedidos por la Asamblea y el Gobernador del Departamento del Atlántico, respectivamente, mediante los cuales se dispuso que «el régimen procesal y de sanciones aplicable al ejercicio del monopolio de licores en el Departamento del Atlántico, es el establecido en este Estatuto Tributario», cuya nulidad fue declarada en la sentencia apelada.

Sin embargo, al cotejar las normas locales, con el marco normativo que regula el monopolio rentístico de licores, se advierte que hay una discordancia sustantiva, que reviste de ilegalidad a las primeras por violación directa del mandato legal superior, pues como se mencionó anteriormente, este no autoriza ni incorpora normas relacionadas con el régimen sancionatorio, menos aún que a través de artículos remisorios se establezcan las sanciones que van a regir el referido monopolio, sin atender el principio de legalidad en materia sancionatoria tributaria.

En este orden de ideas, comoquiera que la remisión al régimen sancionatorio departamental contraviene el principio de legalidad, pues las normas superiores que regulan la materia no autorizaron su aplicación, procede la nulidad de las normas acusadas (art. 71 de la Ordenanza 041 de 2002 de la Asamblea Departamental de Antioquia).

CEst_Sec4_22846_19

Comentarios

Comentarios

Entradas relacionadas

Deja tu comentario