A partir del 1 de enero de 2019 entra en vigencia el sistema voluntario de pagos para las empresas relacionadas al sector hidrocarburos y demás productos mineros, quienes se acojan a este sistema deberán declarar y pagar sobre el 4.5% bruto del pago o abono por divisas provenientes del exterior por concepto de exportaciones.

Los contribuyentes del impuesto a la renta y complementarios que se acojan al sistema entre noviembre y diciembre del 2018, declararan y pagaran el 50% sobre el valor bruto del pago o abono en cuenta de las divisas provenientes del exterior, por igual concepto mencionado.

Si el contribuyente se retira del sistema de pagos provisionales, podrá cancelar el valor del impuesto hasta antes de la última fecha de vencimiento del plazo para declarar del respectivo mes del 2019.

Para la presentación del pago del valor correspondiente para quienes se acojan al sistema podrá usarse el formulario adoptado por la DIAN para la rete fuente del 2018.

Para acogerse al sistema el contribuyente deberá notificarle a la DIAN con anterioridad, máximo dentro del mes en el que presentará la declaración del impuesto pertinente.

Elaborado por: Karen Gutiérrez

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta