Sala Civil explica procedencia del Recurso de Anulación de Laudos Arbitrales

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia explicó que el arbitramento es un mecanismo de resolución de conflictos autorizado por la Constitución, mediante el cual las partes de una controversia, en ejercicio de la autonomía de la voluntad, confían su decisión a unos particulares que adquieren el carácter de árbitros y administran justicia en esta específica disputa. En ese sentido, los mecanismos para impugnar el laudo arbitral internacional quedan reducidos al recurso de anulación que puede interponerse únicamente con soporte en causales taxativas, tendientes a la protección del debido proceso, sin trasladar al juez de la anulación la potestad de examinar de fondo el litigio, pues este queda reservado a los árbitros.

Lo anterior ya que, pese a la intervención del órgano jurisdiccional, este recurso extraordinario no constituye una instancia adicional. Además, el arbitramento dirime el pleito con carácter definitivo, obligatorio y con efectos de cosa juzgada y, en ese orden, la decisión queda revestida con el principio de inmodificabilidad.

Así las cosas, la Sala enfatizó que estas son, entre otras, las causales de procedencia:

1)-Que no sea debidamente notificada la parte de la designación de un árbitro o de la iniciación de la actuación arbitral o no pudo esta, por cualquier otra razón, hacer valer sus derechos.

2)-Que el laudo verse sobre una controversia no prevista en el acuerdo de arbitraje o contenga decisiones que excedan los términos del acuerdo de arbitraje.

3)-Que la composición del tribunal arbitral o el procedimiento arbitral no se ajusten al acuerdo entre las partes, salvo que dicho acuerdo estuviera en conflicto con una disposición de esta sección de la que las partes no pudieron apartarse o, a falta de dicho acuerdo, que no se ajustaron a las normas contenidas en esta sección de la ley.

4)- Que el laudo sea contrario al orden público internacional de Colombia.

Elaborado por: Alejandro Dura Echeverri

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta