Razones del Congreso de la República para hundir el último proyecto de Ley de Financiamientos.

Menciona la entidad que este proyecto tampoco contribuye a la equidad, toda vez que, otorga beneficios fiscales a “mega inversiones”  por encima de $1.7 billones de pesos con requisitos laxos (la creación de mínimo 50 empleos), al sector hotelero (impuesto de renta con una tarifa preferencial del 9%), a las grandes inversiones en el sector agropecuario (por encima de $1.600 millones de pesos siempre y cuando se creen como mínimo 10 empleos) y a una larga lista de sectores definidos como de “Economía Naranja” con pocos puntos en común entre sí.

Los beneficios tributarios favorecen de manera desproporcionada a las grandes empresas, estos también atentan contra el principio de equidad vertical: las grandes empresas terminan pagando tasas efectivas inferiores a las de empresas de menor tamaño.

La contribución de estos beneficios a la economía colombiana no es clara, no existen estudios costo/beneficio sobre el impacto de estos beneficios sobre el empleo, la inversión y la creación de empresas aun cuando algunos datan de los años cincuenta.

De igual forma, no se contempla, aumentar las tasas a las que se gravan los dividendos y las herencias, crear un impuesto a las remesas que salen del país, limitar los beneficios a los que pueden acceder las empresas y firmar convenios de intercambio de información con países considerados como paraísos fiscales como Panamá. Tampoco se incluyen impuestos que permitan internalizar el costo que tienen sobre el medio ambiente y la salud ciertas actividades, como el consumo de bebidas azucaradas y comida chatarra, de cigarrillos y alcohol, el uso de botellas plásticas o el uso del carbón para la generación de energía.

Recalcan que “es problemático el contenido del proyecto” al hacer uso de una ley de financiamiento para tramitar lo que en la práctica es una reforma tributaria, los tiempos y la calidad de la discusión se vieron afectados. En tan poco tiempo no es posible llevar a cabo una discusión detallada sobre el contenido del proyecto de ley.

Elaborado por: Karen Gutiérrez

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta