SOBRETASA A LOS BANCOS, TUMBADA POR LA CORTE CONSTITUCIONAL

2 minutos de lectura

SOBRETASA A LOS BANCOS, TUMBADA POR LA CORTE CONSTITUCIONAL

La Reforma Tributaria incluía la sobretasa al sector financiero que obligaba a los bancos a pagar 4 puntos de renta más que el resto de las otras empresas. La corte constitucional con cinco votos a favor y 3 en contra, decidió tumbarla.

Según datos de la revista semana, el argumento de los cinco magistrados que votaron en contra de la sobretasa en el sector financiero es, “el artículo es inconstitucional porque nunca contó con un aval expreso del ministerio de Hacienda y por tratarse de una iniciativa del gobierno este requisito es crucial”

La demanda fue expuesta por el presidente de Asobancaria Santiago Castro y en su momento el senador y ponente David Barguil, consiguió que el Congreso aprobara tal artículo después de varios meses de arduo trabajo.

Según el periódico el Portafolio, el senador dijo, «Me niego radicalmente a que el Estado le baje los impuestos a los bancos. ¡No es justo! Se termina beneficiando al sector financiero porque le bajaría la tasa del impuesto a la renta, cuando es un sector que ha crecido cuatro veces por encima de la economía real, que se ha beneficiado de la política económica y por tanto debe contribuir a su país».

El senador añadió que «en países como España e Inglaterra esta fórmula ya se ha aplicado exitosamente, el año pasado dimos la pelea y lo logramos aprobar, y este año vamos a lograrlo de nuevo. Es lo justo».

Redactado por: Jessica Sastoque

 

Comentarios

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *