¡El TLC QUE AFECTARÍA A PRODUCTORES Y PROCESADORES DE LECHE!

Un tratado de libre comercio tiene atentos a los productores y procesadores de leche, pues aunque a lo largo de la historia han tenido discrepancias por los precios del producto y a la visión que tienen del mercado pero hoy están del mismo lado a decir un NO rotundo al acuerdo comercial con los países aspirantes a ser asociados a la alianza del nuevo pacifico que permitiría importar productos lácteos de Australia y nueva Zelanda los cuales son potencias mundiales en producción y exportación.

Desde 2018 gremios como Asoleche (industriales) y Analac (productores) han manifestado su desacuerdo pues estarían en claras condiciones de desigualdad que hay entre Colombia y dichos países de Oceanía. Pues empezaría una cuenta regresiva para la desaparición de un sector que emplea de 500.000 ganaderos y 200.000 personas.

Adicionalmente a ello, Nueva Zelanda, procesa 6,5 veces más leche cruda que  Colombia, y leche empolvo la producción es mas de 43 veces que la de Colombia. Y en Australia 7,8 veces mayor, según las cifras presentadas por el ministerio de agricultura.

Respecto a la carne de Australia se produce el triple que Colombia y Nueva Zelanda aunque produce menos exporta 40 veces más.

 “Nos hemos dado cuenta de que tenemos que trabajar de la mano para hacer un sector robusto y productivo”, dice Laura Polanco, coordinadora de desarrollo empresarial de Asoleche.

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, sostiene que el “mandato” para los jefes negociadores ha sido y sigue siendo que el sector lácteo esté excluido. Explica que en noviembre del año pasado fueron suspendidas las negociaciones entre la Alianza del Pacífico (conformada por México, Colombia, Perú y Chile) y los países aspirantes a ser asociados del bloque (Australia, Singapur, Nueva Zelanda y Canadá).

El objetivo era hacer una “reflexión interna” y fijar posiciones conjuntas en el marco de la Alianza del Pacífico en asuntos que también forman parte de la discusión, como propiedad intelectual o temas laborales y ambientales.

Sobre los posibles resultados de la mesa de negociación, la viceministra dice que prefiere no anticiparse o entrar en el campo de la especulación. Por lo pronto, es cierto que en los gremios hay preocupación, y no son los únicos. Igualmente, el sector azucarero ha pedido ser excluido. En esto, Australia es potencia como el tercer exportador del mundo.

A los volúmenes y la productividad se suma el hecho de que Nueva Zelanda y Australia son países ya abiertos al comercio mundial, con aranceles muy bajos (5 %) o nulos, mientras Colombia tiene altas tasas de protección y mayores restricciones en admisibilidad sanitaria. “No vemos ningún beneficio para el país con ese TLC”, coinciden Asoleche y Analac.

Redactado por: Luisa Johanna Lopez Flórez 

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta