¿Qué son los ingresos por actividades ordinarias según la NIC 18?

El ingreso por actividades ordinarias son beneficios económicos que incrementan el valor de los activos y a su vez disminuye las obligaciones en los pasivos generando como resultado incrementos  en el patrimonio. Los ingresos por actividades ordinarias se adoptan en gran variedad de nombres tales como: comisiones, intereses, dividendos y regalías. Según la norma el objetivo de la NIC 18, es establecer el tratamiento contable de los ingresos por actividades ordinarias que surgen en ciertos tipos de transacciones y otros eventos.

Los ingresos ordinarios se reconocen cuando son probables los beneficios económicos futuros y a su vez cuando existe la fiabilidad del ingreso.

En el caso de contratos de prestación de servicio pueden presentarse en un solo periodo o a lo largo de varios periodos contables, los servicios de construcción que realiza los arquitectos o la gerencia de proyectos de dichos servicios son abordados por la NIC 11 en su acápite de Contratos de Construcción.

Los ingresos por actividades ordinarias es el ingreso bruto de los beneficios económicos recibidos y por recibir durante periodos;  dichos  ingresos se medirán al valor razonable que se genera mediante el acuerdo entre la entidad y el vendedor, teniendo en cuenta el importe de cualquier bonificación, descuento o rebaja comercial que la entidad pueda otorgar. El ingreso se mide por el efectivo o equivalentes de efectivo recibidos o por recibir.

Elaborado por: Marcela Sánchez 

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta