TRIBUTACION INTERNACIONAL

La doble tributación en Colombia y los acuerdos de impuestos transfronterizos sufrirán un cambio total en el segundo semestre de 2019.

En un evento reservado, organizado por la firma Philippi Prieto Carrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), Natalia Quiñones, directora de asuntos internacionales de la Dian, explicó que con la nueva resolución se establecerá una estrategia efectiva para convalidar los pactos de tributación con base en los 20 tratados de doble tributación que ha firmado el país.

La medida se desarrolla con base en las recomendaciones de la OCDE en materias de homologación tributaria para impulsar la inversión extranjera.

Hay que empezar por entender que esta medida MAP o Acuerdos de Tributación Internacional (Mutual Agreement Procedure) por sus siglas en inglés. Son una serie de herramientas a las que se les debe prestar la atención correspondiente, pues así podríamos reducir litigios tributarios, para el desarrollo de comercio internacional y para la entrada de multinacionales, debido a que garantizan estabilidad jurídica y reducen impactos fiscales.

El Acuerdo 13 de la OCDE establece las directrices para llevar a cabo un tratado de doble tributación  el cual es un acuerdo bilateral o multilateral, con el que los países hacen más llamativo su desarrollo empresarial y que debe contar con criterios técnicos y tributarios equilibrados, incorporando una mayor facilidad a la hora de pagar impuestos pues evita así que les cobren dos veces por lo mismo.

Los litigios en temas de precios de transferencia y doble tributación están creciendo sustancialmente en todo el mundo. Precisamente, una de las advertencias que ha extendido la OCDE para la creación de mecanismos alternativos para las controversias jurídicas relacionadas con precios de transferencia tributaria es la falta de técnicas en los Estados. Pues el problema radica en determinar donde se produce el valor y donde se establece la tributación de la base gravable.

Sectores opositores a la implementación de estos mecanismos aseguraron que la carencia de un procedimiento técnico y jurídico especializado por parte de la Dian podría llegar a promover la evasión fiscal.

Natalia Quiñones, directora de asuntos internacionales de la Dian frente a este escenario, informó que la entidad está realizando un plan de inversiones para capacitar a sus funcionarios y cumplir con los requisitos para seguirle la pista a estos procedimientos. Aseguró que “en todos los casos vamos a revisar el ajuste a la declaración privada”. También aclaró que cuando se genere un tema de cobro “esto funcionará igual que cuando funciona una sentencia en la Corte”.

Redactado por: Luisa Johanna Lopez Flórez 

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta