Reforma Tributaria Estructural es necesaria para cubrir déficit fiscal: Ministro de Hacienda

En el evento convocado el pasado 13 de octubre por el Consejo Gremial Nacional y el Instituto Colombiano de Derecho Tributario –ICDT–, el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, quien fue uno de los ponentes, manifestó las razones por las cuales es importante la aprobación de la reforma tributaria estructural, señalando entre estas la caída del petróleo que se presentó a finales del 2014 y se agudizó en el 2015 y comienzos del 2016, lo que ha llevado al Gobierno Nacional a dejar de percibir ingresos por aproximadamente $24 billones.

El Ministro señaló que el Gobierno ha hecho un enorme esfuerzo por recortar el gasto, el cual ha pasado de $16,6 billones en el 2015, a $15,8 billones en el 2016, y uno presupuestado para el 2017 en $15,1 billones.

Por lo anterior, el Jefe de la Cartera de Hacienda resaltó la importancia de buscar soluciones al hueco fiscal existente actualmente, pues de lo contrario los ingresos del Gobierno Nacional caerían en los próximos años, lo que llevaría a que los gastos se ajusten aún más y en la misma medida en que los ingresos disminuyan.

Así pues, en términos del Ministro Cárdenas, la reforma constituye una solución al déficit fiscal que se presenta y por ende, es importante su estudio y aprobación. Además, enfatizó en una reforma de calidad simple, equitativa y progresiva, que le apueste al empleo formal, que luche contra la evasión y con la que se pueda obtener mayor recaudo para ampliar la inversión pública.

En lo referente a las propuestas que trae la reforma, el Ministro indicó que el 80% del recaudo del impuesto de renta es pagado por el 1% de las empresas, por lo que era necesario revisar la tributación empresarial. Por ello, se propone eliminar el CREE y manejar un único impuesto que grave la renta de las empresas, destinando un porcentaje del recaudo a garantizar los recursos para la salud, SENA, ICBF y universidades públicas.

En cuanto al impuesto de renta de las personas naturales, indicó que se simplificará el sistema para liquidar dicho impuesto, por lo que se eliminarían el IMAN y el IMAS, y se dejaría únicamente el cálculo del impuesto por el sistema ordinario.

El Ministro advirtió que la composición del impuesto de renta entre personas naturales y jurídicas es opuesta a la presentada en los países pertenecientes a la OCDE, pues en Colombia del 100% del recaudo, el 82% corresponde al impuesto pagado por las personas jurídicas y el 18% al pagado por las personas naturales, en tanto que en los países de la OCDE el 69,5% del recaudo corresponde a las personas naturales y el 30,5% restante corresponde a las jurídicas.

También se espera la eliminación del impuesto a la riqueza, que en los últimos años presentó una disminución en la tarifa marginal, a fin de fortalecer el impuesto de renta, de tal forma que los más ricos paguen más impuesto de manera progresiva.

El Ministro también señaló que se creará un monotributo que estaría a cargo de las personas naturales que sean pequeños comerciantes cuyos ingresos oscilen entre $40 y $104 millones; esto para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de estos pequeños comerciantes. Asimismo, Cárdenas indicó que el Gravamen a los Movimientos Financieros –GMF– o 4×1.000 pasará a ser permanente, pues es un tributo de fácil recaudo.

De igual manera, se estima que la lucha contra la evasión se fortalecería con la reforma, si se tiene en cuenta que en Colombia este flagelo representa entre el 3% y 4% del PIB, afectando los ingresos fiscales y haciendo menos competitivos a quienes tributan de manera formal.

Las propuestas anti-evasivas abarcan desde las prácticas desleales de algunas Entidades sin Ánimo de Lucro –ESAL–, hasta el fortalecimiento contra la evasión internacional para atacar paraísos fiscales. Para esto, en cuanto al Régimen Tributario Especial para las ESAL, la reforma propone disminuir la lista de actividades meritorias, dejando entre ellas la salud, educación, cultura, ciencia, tecnología e innovación, desarrollo social, libertad religiosa, medio ambiente, deporte, promoción de los derechos humanos, promoción de la justicia y ejecución de recursos de cooperación internacional. Igualmente, como mecanismo anti-evasión aplicable a las ESAL se está considerando el establecimiento de un proceso de acceso al Régimen Tributario Especial, siendo la DIAN la entidad encargada de autorizar a la ESAL para que obtenga el beneficio, e igualmente esta entidad podría retirarla de dicho régimen cuando incumpla cualquiera de los requisitos exigidos. Asimismo, se contempla la prohibición del reparto de los excedentes y la obligación de hacer pública la información sobre los gastos, los pagos y la composición del equipo director.

Además, se considera necesario:

  • Internamente, fortalecer los cruces de información con la DIAN evitando la presentación de declaraciones inexactas, y ampliar la capacidad de auditoría de la DIAN a fin de controlar las prácticas de pagos en efectivo, la facturación y la debida clasificación de los contribuyentes dentro de los regimenes fijados por la ley.
  • Internacionalmente, acatar las recomendaciones de la OCDE de tal forma que se obtenga un inmediato intercambio de información sobre activos en el exterior de los colombianos, los efectivos beneficiarios de pagos realizados al exterior, y se evite el diferimiento para evadir impuestos en Colombia. Para esto se necesitarán revelaciones obligatorias de los esquemas de planeacion tributaria que utilicen los declarantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio