Reforma Tributaria: Alza del combustible como una forma de proteger el medio ambiente

Uno de los contenidos de la Reforma Tributaria que ha sido en gran medida controvertido es la regulación al combustible y el carbono como “impuesto verdes”, lo anterior por cuanto se afectaría directamente a los consumidores, sin que se genere un incentivo real al mantenimiento del medio ambiente.

De estos impuestos, un sector que se verá en gran medida afectado es el trasportador, quien no ha dudado en ocasiones pasadas detener su actividad para que les sean reconocidas tratativas favorables en el desarrollo de su trabajo, también, el promedio de las familias ven afectados sus bolsillos, ya que no encuentran alternativas viables que remplacen los elementos que funcionan con estos materiales como son los vehículos.

En el marco de la reforma no se ven incentivos claros para el uso de bicicletas, vehículos eléctricos, entre otros; que si bien tienen un gravamen específico, no se presenta lo suficientemente motivador para considerarse como una alternativa efectiva y segura.

A ejemplo comparativo, países como China han sido muestra del cambio que produce el incentivo al uso de vehículos eléctricos para limitar la contaminación, actualmente, según la agencia Reuters, China es el lugar del mundo donde más se venden coches eléctricos y con un precio accesible a una persona de estrato medio, principalmente por la política de incentivos que otorga el Gobierno para el desarrollo de este medio de transporte.

De lo anterior se podría presentar un ejemplo de una política económica, ambiental y socialmente viable para la ciudadanía y que podría ser analizada por el gobierno nacional.

Sin embargo en intervenciones realizadas por el Ministro de Minas y Energía, se establece que el aumento de $135 para la gasolina y $152 para el Acpm en la estructura de precios sí contribuye con la conservación del medio ambiente.

A modo de ejemplo, el precio de referencia para la ciudad de Bogotá queda fijado en $8.181 y $7.701, respectivamente; este aumento que empieza a sentirse en los bolsillos de las familias colombianas no es proporcional con el beneficio que se busca genere en el medio ambiente. Sin embargo, políticas que incentiven el uso de vehículos alternativos podría resultar más efectivo.

Comunicado del Ministro de Minas y Energía

 

Para acceder a la lista de precios de los combustibles en el país haga clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio