Modificación al Régimen General en Materia de Cambios Internacionales

Mediante el Decreto 119 de 2017, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, modificó el Decreto 1068 de 2015 en lo relacionado con el Régimen General de la Inversión de Capitales del Exterior en Colombia y de las inversiones colombianas en el exterior.

Este decreto busca propiciar la internacionalización de la economía colombiana con el fin de aumentar su competitividad en los mercados externos.

En el Decreto 119 de 2017, se actualiza el concepto de residencia para efectos cambiarios, considerando como residentes:

  1. Las personas naturales nacionales colombianas que habiten en el territorio colombiano y las extranjeras que permanezcan en el territorio en un periodo de 365 días consecutivos como mínimo 183 días de forma continua.
  2. Las entidades de derecho público y personas jurídicas que tengan su domicilio principal o una sucursal establecida en el país.

Aunado a lo anterior, se realiza un ajuste a la definición de inversión de capitales del exterior y de las inversiones colombianas en el exterior, para reconocer la inversión en activos adquiridos a cualquier título, en virtud de un acto, contrato u operación lícita; buscando que prime el reconocimiento de la adquisición legítima de la titularidad del activo como tal.

Así pues, el Decreto, modifica íntegramente el Título 2 de la parte 17 del Libro 2 del Decreto 1068 de 2015.

Por último, el Decreto establece un régimen de transición general, que buscan dar un plazo de seis (6) meses al Banco de la República para que expida la circular reglamentaria relacionada con el Régimen de Inversiones Internacionales.

Para acceder al Decreto 119 de 2017 haga clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio