Incertidumbre de la política fiscal en Colombia

En la edición 1008 de 2017 – BORRADORES DE ECONOMÍA, se encontró un análisis interesante acerca de las implicaciones que tienen los constantes cambio normativos en materia tributaria que ha tenido Colombia.

Su escrito inicia afirmando que los cambios fiscales no anticipados generan incertidumbre fiscal, por lo tanto genera un impacto negativo a la economía. En el escrito se observa que los cambios fiscales  no anticipados pueden perjudicar  la inversión, el empleo, productividad y el crecimiento de la economía.

El resultado del estudio apunta a que actualmente la carga tributaria va dirigida al consumo, ingresos producto del trabajo y al capital, encontrando como resumen lo siguiente: “… i) las tasas efectivas sobre el consumo, los ingresos del trabajo y del capital alcanzan 11,9%, 20,6% y 15,4% en 2014, respectivamente. ii) La tasa efectiva sobre los ingresos del trabajador la más alta: en promedio, la carga tributaria efectiva sobre el trabajo es 1,7 veces la del consumo y 1,5 veces la del capital. iii) Al examinar los diferentes componentes de la tasa efectiva sobre el trabajo se observa que la tasa sobre la seguridad social participa en promedio con el 78%, la nómina con el 17% y los salarios apenas con el 5%…) 

Para conocer detalladamente el documento consulte el siguiente link

Elaborado por: Diana Andrea Novoa Camacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio