Desventajas del cambio de la tasa de usura

Hace unos días el gobierno nacional informó que a partir de septiembre la tasa de usura pasaría de ser trimestral a anual y a su vez la bajó, sin embargo se han observado críticas negativas y otras positivas respecto al asunto. Mientras en Gobierno afirma que el crédito de consumo quedará más fácil para su pago; diferente opinan los representantes de los bancos, ya que ellos manifiestan que es un riesgo.

Inicialmente considera que no es viable bajar el crédito de consumo en medio de un desarrollo de la economía no tan buena; además, algunos consideran que al bajar la tasa no se tiene en cuenta el factor determinante que son los actuales niveles de riegos y no se de paso a la política monetaria.

Al reducir las tasas se incentivará  el endeudamiento, riesgo que se suma a que en la actualidad existe un aumento de cartera por consumo – tarjetas de crédito, de igual manera el sector bancario realiza énfasis en aquellas personas que devengan menos de dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes, para ellos, son los créditos con un alto grado de riesgo.

Finalmente, el deseo del sector bancario es que la tasa de usura sea eliminada, ya que  afecta la competencia porque la medida obliga a los banqueros a focalizarse un poco más en personas y/o sectores que generen menores riesgos.

Elaborado por: Diana Andrea Novoa Camacho

 

Extracto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio