Impuesto de Industria y Comercio para profesionales que ejercen actividades liberales

En un concepto sencillo emitido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público explica la aplicabilidad del impuesto de Industria y Comercio  contemplado en el artículo  345  de la Ley 1819 de 2016, ya que enuncia que se consideran servicios: 1) todas las labores que ejecute una persona natural, jurídica  o sociedad de hecho, 2) sin que medie relación laboral, 3) se reciba una contraprestación en dinero o especie y 4) se constituya una obligación de hacer sin importar si se trata de un factor intelectual o material.

Lo enunciado anteriormente conlleva a afirmar que las personas naturales que ejercen actividades profesionales liberales están obligadas a declarar y pagar el impuesto de industria y comercio.

Sin embargo, el concepto recordó que el Impuesto de Industria y Comercio recae sobre las jurisdicciones municipales, por lo tanto a los Consejos de cada municipio le corresponde definir los alcances y límites de los servicios, especialmente las tarifas y la retención a practicar.

De igual manera afirmó que aquellas disposiciones contempladas con anterioridad de la ley 1819 de 2016, se mantendrán siempre y cuando se ajuste a la nueva legislación.

Para mayor información consulte aquí el concepto

Elaborado por: Diana Andrea Novoa Camacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio