Acercamiento a los Impuestos Verdes

Comercial, Impuestos, Noticias
Los impuestos verdes fueron uno de los temas con mayor popularidad en las discusiones de los debates de la Reforma Tributaria, estos impuestos existen en 38 países, incluidos países emergentes como México, Chile y Sudáfrica. En comunicado del Ministerio de Ambiente se estableció que este tipo de impuestos, buscan disminuir en un 20% a 2030, nuestras emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), sobre todo dióxido de carbono. “Todo esto, lo que conlleva es a que haya un impacto en la atracción de inversiones para el sector ambiente, y en segundo lugar, a tener mayores áreas reforestadas, recuperadas y más inversión en infraestructura ambiental” Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo Urrutia Entre los impuestos verdes se encuentran:
  • Bolsas Plásticas: Contemplados en los artículos 207 y 208 de la Ley 1819 de 2012, empezará a regir a partir del 1 de julio de 2017, su hecho generador es la entrega de bolsas plásticas para cargar o llevar productos, el sujeto pasivo del impuesto es la persona que opte por recibir bolsas plásticas.
  • Impuesto Nacional a las Gasolina: Contemplado en los artículos 218 a 220 de la Ley 1819 de 2016. Este impuesto que existía con anterioridad en los artículos. 167, 168 y 173 de la Ley 1607 de 2012, conserva el mismo hecho generador y modifica las tarifas.
impuestos-verdes-1
  • Impuesto Nacional al Carbono: Está contemplado en los artículos 221 a 223 de la Ley 1819 de 2016, su hecho generador es la venta dentro del territorio nacional, retiro, importación para el consumo propio o importación para la venta de combustibles fósiles. La tarifa corresponderá a quince mil pesos ($15.000) por tonelada de C02 así:
impuestos-verdes-2 El recaudo del impuesto nacional al carbono se destinará al Fondo para la Sostenibilidad Ambiental y Desarrollo Rural Sostenible en Zonas Afectadas por el conflicto.
Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *